_
_
_
_
_
Estudio de Heidrick & Struggles

Los consejeros de las empresas del Ibex ganan un 30% más que la media europea

Los consejeros de las empresas que cotizan en el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, cobran un 30% más que la media europea, según un estudio divulgado el miércoles por la consultora Heidrick & Struggles.

Además, la falta de independencia en las evaluaciones al funcionamiento de los consejos, y la disparidad de géneros constituyen algunos de los principales factores que afectan a las compañías españolas cotizadas en el Ibex, agrega el informe.

"A una media de 108.000 (euros al año) por consejero, (la remuneración) está un 30% por encima de la media Europea, sólo por debajo d Suiza y Alemania", dijo el informe.

El estudio también destaca que sólo un 6% de los integrantes de los consejos son mujeres, lo que coloca a España en el antepenúltimo lugar en la lista europea, sólo por delante de Italia y Portugal.

Además, el 43% de los consejos no tiene ninguna mujer frente al 71% de 2005.

Heinrick & Struggles destaca que el 71% de las compañías españolas declararon haber hecho una evaluación de su consejo en los últimos dos años, pero sólo el 20% de éstas fueron realizadas por un miembro externo al consejo y sólo el 12% de las compañías publican los resultados de la evaluación, una media notablemente más baja que en Europa, donde el promedio es del 32%.

Además, más de la mitad de las mismas fueron dirigidas por el presidente del consejo.

Remuneración fija, también alta

Según el informe, el promedio de los honorarios básicos (remuneración fija) de los consejeros de las empresas cotizadas españolas es de de 75.000 euros, lo que también los coloca en el tercer lugar europeo, en este caso sólo superados por Suiza y Reino Unido.

Otro detalle destacado por la consultora es que la mayoría de las empresas españolas se ven afectadas por el solapamiento de las funciones del presidente y del consejero delegado.

Además, el presidente y el consejero delegado suelen estar entre los mayores accionistas de la empresa y el 60% combina ambas posiciones.

En una de cada cuatro, el presidente no ejecutivo es el anterior consejero.

El informe centra su investigación en las principales compañías europeas en cuanto a su capitalización bursátil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_