Crisis financiera

EE UU estudia convertir los préstamos a las entidades bancarias en acciones comunes

Funcionarios del Gobierno estadounidense determinaron que no necesitan pedir más fondos de rescate para bancos al Congreso si convierten los préstamos ya ofrecidos a las mayores entidades del país en acciones comunes, informó ayer el New York Times.

Los principales asesores económicos del presidente Barack Obama sostienen ahora que una conversión de ese tipo les permitiría extender lo que queda del fondo de rescate de 700.000 millones de dólares, dijo el diario, citando fuentes anónimas de gobierno.

Transformar los préstamos a los 19 mayores bancos de Estados Unidos en acciones comunes convertiría la ayuda del Gobierno en capital disponible y daría a las autoridades una mayor participación accionaria a cambio, según el rotativo.

Algunos críticos consideran la opción como una vía subrepticia hacia la nacionalización debido a que el Gobierno podría convertirse en el mayor accionista de varios bancos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que aún le quedan unos 134.500 millones de dólares de los 700.000 millones de dólares en fondos de rescate financiero aprobados por el Congreso en octubre pasado.

El cambio a acciones comunes no requeriría que el Gobierno contribuya con más fondos adicionales, pero el procedimiento podría incrementar el capital de los bancos en más de 100.000 millones de dólares, indicó el diario.