_
_
_
_
Coyuntura económica

La OCDE considera que los planes de estímulo empiezan a funcionar

Los paquetes de estímulo de los Gobiernos comienzan a mostrar resultados, claramente en China y en forma tentativa en Estados Unidos, pero los Gobiernos deben estar preparados para esforzarse más, dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró hoy que la economía global no tocará fondo hasta el 2010 y probablemente comenzará a crecer de nuevo hacia fines de ese año.

El funcionario, hablando al margen de un foro en Pekín, dijo que el crecimiento anual que registró China en el primer trimestre, de 6,1%, reflejó que el estímulo fiscal del Gobierno y el aumento del crédito bancario compensaban alrededor de la mitad del declive exportador del país.

"Es un estímulo muy poderoso, muy fuerte, lo que implica que ya está comenzando a tener algún efecto", declaró.

Gurría dijo que la combinación de un mayor gasto público y el respaldo para el sector bancario también ayudaban a estabilizar la economía de Estados Unidos.

"En conjunto, esto comienza a generar un impacto, y están empezando a verse algunas señales positivas", dijo.

Pero sostuvo que el 2009 continuará siendo un año difícil. El mes pasado la OCDE pronosticó que las 30 naciones que la conforman se contraerían el 4,3% este año.

Gurría reafirmó este panorama, diciendo que habría pocos aspectos positivos en la economía global aparte de China e India.

"Con todos estos paquetes de estímulo en diferentes países, y con la esperanza de la reactivación del crédito, quizá el 2010 podría ser un año donde termine la contracción", sostuvo.

"Nos prepararemos para algún tipo de tendencia al alza hacia fines del 2010", añadió.

Archivado En

_
_