_
_
_
_
_
Capitales

Las adquisiciones de países emergentes amortiguan la crisis

La crisis crediticia ha frenado en seco el movimiento de capitales. Las operaciones corporativas transnacionales se han desplomado, aunque las que tienen como origen los países emergentes están esquivando mejor la crisis, según un informe de KPMG.

La crisis económica sí hace distinciones. Las operaciones corporativas que tienen como origen los países emergentes y como receptores los mercados desarrollados están notando menos el desplome financiero que las efectuadas en sentido contrario.

Aunque no quedan al margen del impacto de la situación económica, este tipo de operaciones se han reducido en el último semestre un 28%, según el indicador de adquisiciones internacionales en mercados emergentes que elabora la consultora KPMG. Mientras, las que tienen como sujeto a una empresa de un país desarrollado se desplomaron un 37%.

'Las operaciones transfronterizas procedentes de mercados emergentes parecen resistir la situación actual algo mejor que sus homólogas en mercados desarrollados, a pesar de que ambos grupos siguen cayendo con fuerza', señala Ian Gomes, presidente de la división de Mercados Emergentes de KPMG. No en vano, las operaciones que las principales economías realizan en las que están en vías de desarrollo se encuentran a los niveles más bajos desde principios de 2003, ya que sólo se han realizado 230 movimientos corporativos. Mientras, las adquisiciones realizadas desde los mercados en expansión han retrocedido al nivel del segundo semestre de 2006, al producirse 107 movimientos corporativos. El informe evalúa 11 países en cada tipo de entorno económico.

Pero el panorama de las economías emergentes de cara a los próximos meses no se presenta alentador. KPMG destaca que, del mismo modo que la confianza dio alas a las adquisiciones cuando la economía estaba en pleno apogeo, la falta de confianza actual va a impactar en sentido contrario. 'Además, muchas empresas están cambiando su enfoque, centrándose de nuevo en sus mercados domésticos', explica Ian Gomes. 'En el caso de China, el propio Gobierno está instando a las entidades nacionales para que lo hagan', apunta. 'Incluso aquellas compañías que tienen financiación no están excesivamente dispuestas a participar en una espiral de gasto', explica el responsable de KPMG. 'No están dispuestas a comprar negocios enfermos o agonizantes, por muy grande que sea el descuento que incorporen'.

Repunte de fusiones a final de año

El segundo y tercer trimestre de 2009 no van a suponer un punto de inflexión para las operaciones corporativas. Sin embargo, la crisis crediticia podría tocar fondo durante los próximos meses y repuntar previsiblementea finales de año, según el informe de Fusiones y Adquisiciones elaborado por KPMG.Detrás del más que factible repunte estaría la atractiva valoración de algunos sectores debido al ajuste de los precios de los activos. Actualmente, la intención de realizar una operación corporativa es un 22% inferior a la que se tenía hace un año. 'Pienso que será necesario vigilar a aquellos participantes del mercado que sean capaces de llevar a cabo operaciones en efectivo -como es el caso de las empresas que han mantenido fondos de contingencia en efectivo, fondos soberanos y family offices privados', señala Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG. 'Creo que en 12 meses empezaremos a ver indicios claros de una recuperación lenta', augura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_