_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las entidades financieras que vencen a la crisis

En Estados Unidos -el mercado financiero más transparente y competido del mundo- las entidades medianas y pequeñas están teniendo unos resultados significativamente mejores que las grandes. De hecho, algunas de ellas son las primeras que están sacando pecho frente a la crisis. Una prueba de la falsedad de la tesis que vienen sosteniendo machaconamente toda clase de políticos, tertulianos y economistas de pacotilla en los medios españoles: la necesidad de un balance grande para afrontar el tsunami financiero y para poder acudir a los mercados monetarios y de capitales.

Quien se tome la molestia de analizar las ayudas ofrecidas por el Tesoro de Estados Unidos mediante los fondos TARP, TIP y AGP (programa de alivio de los activos en riesgo, de inversión directa y de garantías directas, respectivamente) encontrará algunos datos muy significativos a este respecto. De los 243.770 millones de dólares que dedicó el Tesoro a la compra de acciones preferentes y warrants de bancos, cajas de ahorros y empresas de crédito al consumo, más del 75% se concentraron en sólo nueve grandes entidades; mientras que el resto se repartieron entre 450 instituciones.

Algo que se corresponde con los resultados cosechados por los bancos norteamericanos al cierre de 2008. En términos agregados, según el FDIC (el Fondo de Garantía de Depósitos de ese país) los bancos con menos de cien millones de dólares de activos (unos 80 millones de euros) tuvieron una rentabilidad de los recursos propios del +2,58%; mientras que el conjunto de los bancos medianos y grandes tuvieron el -0,94%. Como en años anteriores, la mayor rentabilidad ha venido siendo de la banca mediana. Es decir, que la gran banca ha sido la que ha causado el grueso de la descomunal catástrofe financiera que se está padeciendo en ese país y que ha arrastrado al mundo entero.

Así mismo, la salida de la crisis la están protagonizando también las entidades más pequeñas. Durante la última semana de marzo -menos de cuatro meses después de recibir las ayudas- cuatro de estas pymes financieras fueron las primeras entidades de crédito norteamericanas que han devuelto sus fondos TARP. Según han declarado, consideran que su escasa dimensión no les va a impedir el conseguir recursos suficientes en los mercados monetarios y de capitales, y algunos de ellos incluso quieren retornar a sus políticas de dividendos habituales (algo que no podrían hacer si mantuvieran las ayudas gubernamentales). Ahí es nada. Como curiosidad, uno de esos bancos se llama Iberiabank (del Estado de Louisiana), aunque sin vínculo alguno con nuestro país.

Sí llama la atención, en sentido positivo, la ausencia de las filiales del Santander y del BBVA de la larga lista de entidades que han debido hacer uso de las ayudas. El primero compró dos financieras del sector automovilístico, así como un banco mediano y regional (el Sovereign). En cuanto al BBVA, éste adquirió otro banco mediano (el Compass) y cuatro pequeños; todos ellos localizados en los Estados del llamado cinturón del sur (donde ha habido un mayor crecimiento en los últimos años). Esta estrategia de los dos grandes españoles es una prueba más de que el valor está en las entidades de tamaño manejable y auditable; siempre y cuando el ciclo económico, el precio de adquisición y el mercado subyacente acompañen. Si llegan a haber hecho como el Royal Bank of Scotland -que se dedicó a comprar bancos grandes- estarían ahora mismo en quiebra.

Ignacio Suárez-Zuloaga. Doctor en Ciencias Empresariales y socio de CLI Consultores

Archivado En

_
_