La caída del precio de la vivienda puede agravar la recesión en Europa
La fuerte caída que están experimentando los precios de la vivienda pueden agravar la recesión en Europa, según informa el diario Financial times.
Los precios del sector inmobiliario en los dieciséis países de la zona del euro se situaron en los tres meses de 2008 un 4,8% por debajo del nivel de un año antes. En el conjunto de Europa, es decir, incluyendo al Reino Unido, a Noruega y otros países que no forman parte de la zona del euro, la caída fue de un 5,4%.
Según el índice del Financial Times (FT), las mayores caídas anuales del precio de la vivienda las experimentaron Irlanda (-9,6%), Reino Unido (-9 %), Noruega (-7,5%), Portugal (-6,3%), Holanda (-5,2%) y Dinamarca (-4,9%).
En España, los precios de la vivienda cayeron un 3,2%, en Finlandia, un 3,3%, en Suecia, un 1,8% en Luxemburgo, un 1,5%, en Italia, un 0,9% y en Francia, un 0,2%.
La tendencia opuesta se registró en Alemania (+2,4%), Suiza (+3,7%), Chipre (+4,6%) y en dos países de la Europa del Este: Eslovaquia (+6,4%) y Eslovenia (+4,1%).
Caída de la actividad económica
Aunque dentro de la zona del euro, la caída está concentrada en algunos países, Irlanda, España, Portugal y Holanda, el efecto total será significativo dentro de esa región, señala el periódico, que prevé una caída de la actividad económica.
El índice de precios de la vivienda del FT señala que el "boom" del sector inmobiliario registró su punto más alto en Europa en el tercer trimestre de 2004, cuando los precios de la vivienda se situaron un 8,8 por ciento por encima del nivel de un año antes.
Por lo que respecta a los países de la eurozona, el nivel más alto de precios se alcanzó un año más tarde, en el tercer trimestre del 2005.
Nueva emisión de dinero en el Reino Unido
El Reino Unido podría verse obligado a realizar una nueva emisión de dinero para aumentar el gasto público y hacer frente al recrudecimiento de la crisis económica, según señala hoy el diario Financial Times.
Según Mike Platt, consejero delegado de BlueCrest -uno de los mayores fondos de inversión alternativa de Europa-, la impresión de más moneda es "la única opción política" de la que dispone el Gobierno laborista de Gordon Brown para lidiar con la crisis.
El toque de atención dado por este inversor es especialmente significativo dada su capacidad para pronosticar las medidas económicas adoptadas por el Gobierno británico en los últimos meses.