El Nikkei cae un 4,5% afectado por el plan de rescate del sector automovilístico en EE UU
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró la primera sesión de la semana con descensos del 4,5% ante el profundo plan de reestructuración que será anunciado hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, a las desde la Casa Blanca para salvar el sector automovilístico estadounidense y por la dimisión del presidente de General Motors, Rick Wagoner.
La Bolsa de Tokio registró hoy una fuerte caída del 4,53% afectada por los temores desatados en torno al futuro de las grandes compañías automovilísticas estadounidenses y tras una semana de ganancias.
El Nikkei perdió hoy 390,89 puntos, hasta los 8.236,08 puntos, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó un 4,24% ó 34,99 puntos, hasta las 789,54 unidades.
La primera sesión de la semana supuso para el indicador tokiota un revés respecto al ritmo adoptado la semana anterior, durante la que recuperó su posición por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos y alcanzó su mejor nivel en dos meses y medio.
Tras esa recuperación del Nikkei, el interés de los inversores japoneses por conseguir beneficios rápidos llevó hoy a muchos a vender sus acciones, algo que, unido a la preocupación sobre el futuro del sector automovilístico estadounidense hizo caer a la Bolsa.
Prácticamente todos los valores que cotizan en el Nikkei registraron hoy pérdidas, lideradas por las inmobiliarias y las compañías aseguradoras y de transporte marítimo. Las industrias del gas y la electricidad fueron las únicas beneficiadas de la jornada.
En el sector bancario, que fue uno de los grandes perdedores, destacó el grupo financiero Mizuho, líder en valor y volumen en la sesión de hoy, que se contrajo un 9%, hasta los 197 yenes por acción.
Las pérdidas se fueron incrementando por la tarde tras conocerse la renuncia del hasta ahora presidente de General Motors (GM), Rick Wagoner, a quien el pasado viernes se le pidió la dimisión en una reunión con el Gobierno en Washington. Wagoner se convierte así en la primera baja del profundo plan de reestructuración del motor que será anunciado este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Obama dijo que sólo proporcionará más dinero a GM y Chrysler si considera que los planes de reestructuración son adecuados para garantizar la supervivencia a largo plazo de los fabricantes.
Rumores de fracaso del plan estadounidense
Para Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, "hay rumores acerca de que los planes de reestructuración de las compañías del motor estadounidenses no van a funcionar y eso ha acelerado las ventas".
Los inversores consideran que la bancarrota de las grandes compañías automovilísticas de EE UU provocaría un incremento de la tasa de desempleo en ese país, lo que empeoraría el impacto de la crisis y afectaría al mercado nipón, muy dependiente de las exportaciones.
Los fabricantes de vehículos japoneses se vieron hoy afectados por la noticia y la caída generalizada de los valores bursátiles. El número uno del mundo en la producción de automóviles, Toyota, perdió un 4%, hasta los 3.140 yenes por acción, mientras que Honda cayó un 7% hasta situarse su acción en los 2.300 yenes.
En la primera sección, 1.358 valores perdieron terreno frente a 259 que cerraron al alza y 87 que se mantuvieron sin cambios. El volumen de negociación fue de 2.191,06 millones de acciones, frente a las 2.226,02 millones de la jornada del viernes.