_
_
_
_
_
Seguros

La UE modificará las normas de solvencia de aseguradoras pero no la supervisión

La Unión Europea va a revisar las exigencias de solvencia a las entidades aseguradoras para adaptarse a los cambios vividos por este sector las últimas décadas, pero sin cambiar el modelo de supervisión.

La presidencia checa de turno de la UE confirmó hoy la consecución de un acuerdo preliminar tanto entre los Veintisiete como con el Parlamento Europeo sobre la directiva Solvencia II, tras renunciar a los cambios en la supervisión que había planteado la Comisión Europea.

La idea de Bruselas era que, para la vigilancia de las aseguradoras con actividad en varios Estados miembros, la autoridad del país donde la compañía tiene su sede tendría la última palabra en decisiones clave relacionadas con la solvencia del grupo.

España, pero también otros países en los que operan filiales de grandes aseguradoras, se negaron a aceptar este modelo, que en la práctica implicaba perder parte de su capacidad de vigilancia sobre entidades que operan en su territorio. El Consejo y el Parlamento han decidido retomar esta cuestión "dentro de algunos años", según la presidencia checa.

Por lo demás, la principal novedad de la directiva es la modificación del método de cálculo de los fondos que las aseguradoras deben tener para cubrir sus riesgos, teniendo en cuenta factores como la diversificación de su negocio y su distribución geográfica. También armoniza y simplifica los controles a los que están sometidos las aseguradoras en la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_