Talentos perdidos por la falta de conciliación
Hasta tres millones de personas, un millón de ellos altamente cualificados, podrían incorporarse al mercado de trabajo si la oferta fuera más flexible y respetuosa con la conciliación. El estudio El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares, promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las fundaciones Másfamilia y Adecco, cifra en un 34,5% los profesionales que no pueden acceder al mercado laboral por la falta de conciliación. Existe otro 20% de talentos desaprovechados por la misma razón.
Los problemas de salud, la imposibilidad de pasar más tiempo con la pareja o el cuidado de familiares e hijos son las razones que señalan los encuestados. Para Francisco Mesonero, director de Fundación Adecco, 'la conciliación laboral es un valor añadido que ayuda a retener el talento y atrae a los mejores profesionales. Por tanto, es una ventaja para la empresa y para el trabajador'.
El estudio abre las puertas a fórmulas como el teletrabajo. Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, asegura que supondría un ahorro en tiempos de desplazamientos al trabajo y beneficios sobre el medio ambiente por la disminución de CO2. En concreto, el 33,5% de los encuestados valora la posibilidad de trabajar en remoto; de ellos, el 65% son directivos.
Además, el 60% de los más jóvenes desearía trabajar menos de ocho horas diarias. Según el estudio, con esa reducción de jornada se crearían más puestos de trabajo, disminuirá el absentismo y mejoraría la productividad.