Las ayudas a la compra de coches, mejor opción que inyectar liquidez
Las ayudas directas para la adquisición y el achatarramiento de automóviles ofrecen resultados mucho mejores que las inyecciones de liquidez en los fabricantes de vehículos, según un artículo que publica el diario económico Financial Times en su edición digital.
Alemania concede 2.500 euros para la adquisición de coches, y el mercado alemán ha crecido un 21% en febrero pasado, mientras que en Francia, donde las ayudas son de 1.000 euros, las matriculaciones se han reducido un 13% en febrero, descenso muy inferior al de otros países que no tienen incentivos directos como Reino Unido (-22%) y, sobre todo, España, con un desplome del 49% en febrero.
El diario destaca que el efecto positivo de las ayudas directas llega hasta el punto de que Renault ha aumentado la producción del Clio en Francia ante la mayor demanda de este modelo en el país galo y Alemania, y no ha repatriado volúmenes de fabricación desde Eslovaquia como dejó entrever el ministro francés de Industria, Luc Chatel.
En todo caso, Financial Times advierte de que las ayudas directas también presentan riesgos, como un eventual frenazo de la demanda cuando dejen de aplicarse o distorsiones en la competencia. En todo caso, el periódico defiende estas iniciativas y aboga por extenderlas a la compra de coches usados de baja antigüedad.