EE UU discutirá la próxima semana medidas para prohibir las primas a determinados directivos
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense se reunirá el próximo martes para discutir si prohíbe el pago de primas a los directivos de empresas que han recibido ayuda estatal hasta que estas contribuciones sean devueltas en su totalidad, según indicó el presidente de la comisión, Barney Frank.
En un comunicado, explicó que la medida prohibiría los sobresueldos a los empleados independientemente de cuando se hayan comprometido estas primas. El Comité ha decidido actuar después de que se destapase que los directivos de la aseguradora AIG se repartieron 165 millones de dólares tras recibir una ayuda del Gobierno de 180.000 millones.
El pleno de la Cámara de Representantes podría discutir la propuesta también a lo largo de la próxima semana. Precisamente esta misma cámara aprobó ayer un proyecto de ley por el que se gravan con un impuesto del 90 por ciento las primas que reciban los empleados que ganen más de 250.000 dólares al año y que trabajen para una compañía que haya sido rescatada por el Gobierno con al menos 5.000 millones de dólares.
El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a criticar anoche, en el ''Show de Jay Leno'' de la CNN, la actitud de AIG. En un ambiente distendido en el que bromeó incluso de la crisis económica, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que los paquetes de ayuda entregados a la aseguradora "son un problema", pero "el problema mayor es recuperar una actitud en el que la gente sepa que ya es suficiente".