_
_
_
_
_
Automoción

Ford suprime el tercer turno y deja en el aire 1.000 empleos en Almussafes

Cal y arena para la planta valenciana de Ford en la remodelación anunciada ayer por la multinacional. Lo peor, la pérdida del turno de noche, que deja en el aire a unos 1.000 empleados de la factoría. La positiva, la adjudicación del C-Max.

Ford ha reordenado sus planes de producción en sus plantas de Alemania, Rumania y España. En el caso de Almussafes (Valencia), Ford ha optado por suprimir el turno de noche, lo que afectará a unos 1.000 empleados de la planta valenciana. De momento no se ha tomado ninguna decisión sobre estos empleados.

Fuentes sindicales apostaban ayer por un impacto mínimo de la decisión en el empleo, para lo que se echará mano de prejubilaciones, no renovaciones de contratos temporales o acuerdos voluntarios. En todo caso, parece inevitable que al final haya un ERE.

Como contrapeso, y dentro de la reordenación de las factorías europeas, Ford ha adjudicado a Almussafes la fabricación del nuevo C-Max, que se unirá al Fiesta y, de momento, al Focus. Además, en la planta de motores también se ha conseguido más carga de trabajo con un nuevo motor de gasolina de dos litros, el Ecobost. Aunque en el comunicado se afirma que se mantiene la producción del Focus, lo cierto es que este modelo ha sido adjudicado a la alemana Saarlouis como modelo de referencia, con lo que cuando se lance la nueva versión, posiblemente en un par de años, Valencia lo perderá. Con todo, Ford estudia un segundo emplazamiento para realizar puntas de demanda.

Precisamente esa adjudicación a Saarlouis de la nueva generación de Focus provocará que en esta planta dejen de fabricarse modelos como el Kuga o el C-Max. En el fondo reside la idea de la dirección europea de que cada planta se dedique a un modelo concreto.

Reducir costes

El presidente de Ford Europa, John Fleming, explicó a través de un comunicado que 'si Ford Europa quiere mantener un negocio futuro viable es esencial reducir capacidad y costes y salvaguardar los planes futuros de producto'. Fleming se mostró pesimista sobre el futuro: 'La reasignación de modelos entre sus diferentes instalaciones tiene por objeto adecuar la estructura de Ford Europa a las futuras necesidades de negocio ya que, a corto plazo, no se prevé ninguna mejora significativa del mercado europeo'.

El presidente de Ford Europa señaló además que la división 'debe volver lo antes posible a una situación de beneficios sostenidos', y advirtió de que tomarán las medidas necesarias para garantizar su viabilidad.

La reducción de los turnos en Almussafes se pondrá en marcha el próximo 1 de mayo. José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha reclamado al Gobierno de España que siga el modelo alemán de ayudas directas a la venta de coches para evitar que la fabricación se vea más afectada.

Reunión urgente del comité

El comité de empresa de Ford en Almussafes se reúne hoy de forma extraordinaria para tratar la situación de la factoría valenciana tras el anuncio realizado ayer por la dirección europea de la compañía de reducir un turno de trabajo en la planta.El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, mostró ayer cierta esperanza en que este anuncio sea la confirmación de que la empresa está realizando un análisis sobre su capacidad de producción, algo que ha reclamado el sindicato, y evitar así que los ERE temporales no sean más que parches en la crisis.'Ahora hay que solucionar el problema real en el empleo', dijo Pino, que abogó por desarrollar un plan de viabilidad para los próximos cinco años que tenga como objetivo recolocar a todos los afectados por el cierre del turno de noche y evitar los despidos.Pino reconoció que al reducir las previsiones de producción de 330.000 vehículos al año a 280.000 se hace innecesario el tercer turno de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_