_
_
_
_
_
Valores destacados

¿Santander o BBVA? Goldman Sachs se moja

Goldman Sachs ha metido la tijera a los precios objetivos de todos los bancos españoles sin excepción. Sin embargo tiene su preferido: BBVA, al que da un potencial del 87%.

La banca española ha vuelto a recibir otro tirón de orejas por parte de Goldman Sachs. La firma ha revisado a la baja todos los precios objetivos de grandes y medianos del sector financiero. Sin embargo, tiene sus preferencias dentro del sector en España.

"BBVA es el banco español con más capacidad para superar la crisis crediticia actual", explica la entidad en el informe. Además, valora positivamente el hecho de que la entidad española sea la que menos uso ha hecho de compras de inmuebles con la intención de mejorar su ratio de morosidad. Por estas razones y por la mejor combinación geográfica de sus negocios estratégicos -a Goldman le preocupa especialmente la exposición de Santander en Reino Unido- , el banco de inversión prefiere BBVA a Santander a pesar de que tiene una recomendación de neutral para ambos valores.

Desde que Goldman Sachs incluyó a BBVA en su lista europea de valores para comprar el pasado 18 de enero de 2007, las acciones del banco han caído un 68% frente al recorte del 52% del FTSE World Europe y del 75% del sector bancario en Europa.

En cuanto al sector en general, Goldman Sachs maneja peores perspectivas para los bancos domésticos ya que cree que van a sufrir el deterioro de la calidad crediticia en la siguiente fase del ciclo, añadiendo como incertumbres la subida del paro y la gravedad de la crisis del sector inmobiliario.

El estudio recalca que, aunque la banca española ha capeado "lo peor de la crisis bancaria", afronta una nueva fase de dificultades en la que la capacidad de absorber las pérdidas derivadas del crédito será "clave" para diferenciar la posición de unas entidades y otras en el oscuro escenario.

La amplitud de los activos vulnerables se convierte, a su parecer, en una magnitud imprescindible a tener en cuenta, según la cual tanto el Banco Santander como el BBVA se sitúan en la mejor posición, frente a entidades financieras como Banco Sabadell, Popular y Pastor.

Por otro lado, el informe destaca que la morosidad es una definición "demasiado estrecha" para reflejar el verdadero deterioro de la calidad crediticia en España, por lo que considera necesario prestar atención también al deterioro de activos, incluyendo las compras realizadas en el sector inmobiliario.

Para Goldman Sachs, la coyuntura macroeconómica será determinante en el comportamiento del sector bancario en el nuevo ciclo. La perspectiva mejorada deriva principalmente de un comportamiento macro mejor de lo esperado, así como de desarrollos positivos en el mercado inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_