_
_
_
_
Los lunes de los fondos

'Los beneficios empresariales están poco claros'

El experimentado experto de Henderson busca compañías con destacadas expectativas de crecimiento de los resultados.

Un fondo que haya batido a los índices de referencia de manera consistente desde su lanzamiento hace más de siete años, que no parece verse afectado por los ciclos de los diferentes estilos y que consigue este objetivo con una volatilidad inferior. Esto es lo que busca la mayoría de selectores de fondos para exponerse a un determinado tipo de activo y en el caso de la renta variable europea lo pueden encontrar en el fondo que analizamos esta semana.

Entrevistamos a su gestor, Tim Stevenson, que no sólo ha estado al frente de este fondo desde su lanzamiento, sino que ha gestionado con éxito fondos de Bolsa europea desde 1991. 24 años de experiencia en la gestión de inversiones y una fidelidad tan larga a una casa no son comunes en la industria.

La filosofía de gestión del fondo es clara y se define como bottom up, concentrándose en identificar acciones con un nivel de crecimiento por encima del mercado. El crecimiento viene definido por la tasa de aumento de beneficios más la rentabilidad por dividendo y normalmente se buscarán crecimientos consistentes en el rango del 10% al 15%. Una de las pocas certezas que existen en el mundo de la gestión de inversiones es que si somos capaces de identificar e invertir en empresas que en los próximos años registren crecimientos amplios de dos dígitos nuestra inversión será exitosa. El problema que se plantea es cómo predecir ese crecimiento futuro y cómo asegurarse que se está pagando un precio atractivo por el mismo.

Sobre el primer punto, Tim aclara 'que la componente cualitativa y la experiencia del equipo gestor tienen un peso decisivo en las decisiones de compra'. El gestor añade que 'la visita a las compañías, el análisis del equipo gestor y de la competencia o el uso de análisis de brókeres cuidadosamente seleccionados son componentes claves de nuestro proceso de inversión'. Constatamos que el uso de radares e indicadores cuantitativos -aunque lógicamente se usan- no es tan fundamental como el análisis cualitativo. No obstante, el equipo gestor cuenta con un contable con gran experiencia y que, según Tim, goza de una gran capacidad para analizar las cuentas y saber qué hay que mirar según el sector y el ciclo económico en el que opere.

En el punto de las valoraciones de nuevo observamos que el gestor no usa medidas desarrolladas por la firma sino indicadores habituales en la industria. Entre ellos Tim menciona el PEG, lo que se conoce como precio dividido por las tasas de crecimiento de beneficios esperada. Idealmente buscan valores con un PEG inferior a uno pero no desdeñan PEG de dos o más si estiman que el crecimiento es muy consistente. El fondo está relativamente concentrado con una media de 50 posiciones en cartera y, según nos detalla Tim, 'nunca invertimos en una acción menos del 1% de los activos y nos concentramos en medianas y grandes compañías con al menos 3.000 millones de euros de capitalización bursátil'. Esta cifra es superior a los 1.000 millones que aparecen en documentación suya.

El fondo no implementa estrategias macro ni sectoriales ni temáticas en la cartera. Tampoco realiza estrategias de divisa incluso aunque el proceso de selección de acciones le pueda llevar a exposiciones relativamente elevadas en monedas diferentes al euro. Tampoco toma exposiciones elevadas a liquidez y normalmente se mantendrá siempre por debajo del 5% de la cartera, aunque el gestor revela que de forma excepcional, como es el caso ahora, pueden superarlo ligeramente.

En conclusión es un fondo sencillo de entender y del que se pueden esperar pocas sorpresas ya que sus fuentes de retorno son claras. Lo que el gestor nos reconoce es que la visibilidad de los beneficios empresariales es tan pobre como su larga trayectoria y ahí se encuentra el principal dilema en estos momentos.

Tim Stevenson; Director de análisis de Lipper

Inversiones de cara al largo plazo

Tim Stevenson se define como un gestor con vocación de largo plazo. Una vez que toma posiciones en una compañía es porque tiene una seguridad razonable de que su desempeño y beneficios superarán a la media del mercado.Así, nos explica que en algunos valores concretos lleva invertido desde el lanzamiento del fondo hace siete años y espera seguir en el futuro. La paciencia, la diligencia y la comunicación abierta con el equipo gestor de las compañías entiende que son puntos fuertes de su gestión. No obstante, en bastantes ocasiones las tenencias son reducidas si el gestor estima que han existido cambios o la acción ha alcanzado su precio objetivo. La rotación de la cartera en el último año fue del 110%.

Archivado En

_
_