_
_
_
_
Profesionales

Los banqueros de 1929 también cobraban 'bonus' millonarios

La crisis de los años treinta no afectó a los sueldos de forma inmediata, sino cuando cambió la regulación.

Los banqueros de 1929 también cobraban 'bonus' millonarios
Los banqueros de 1929 también cobraban 'bonus' millonariosBLOOMBERG

Los últimos 20 años del sector financiero estadounidense rememoran los años veinte y treinta del siglo XX. Salarios muy altos respecto a una estimación sostenible y mucha innovación favorecida por la escasez de regulación, que suponía una competencia inalcanzable para el sector público. Una investigación universitaria muestra las similitudes y recuerda que entonces hubo un retorno a los salarios moderados, pero no por efecto directo de la crisis, sino de los cambios regulatorios.

El estudio, realizado por Thomas Philippon de la Universidad de Nueva York, y Ariell Reshef, de la Universidad de Virginia, se centra en el capital humano y en lo que cuesta. Los autores calcularon un salario de equilibrio basándose en los niveles educativos y en el riesgo laboral, y el resultado es que entre 1920 y 1940 el salario real era un 30% mayor que el de equilibrio, y desde 1980 hasta 2006, un 40%.

El principal factor que explica la evolución de los salarios, a juicio de los autores, es la desregulación, que tiene un efecto 'robusto y económicamente significativo': a mayor regulación, menos demanda de trabajadores en las finanzas, y a menos reglas, más demanda. Acontecimientos como el crac del 29 no tienen un efecto inmediato, puesto que los salarios sólo empezaron a bajar en 1934, cuando se tomaron las primeras medidas. De la misma manera, los salarios empezaron a subir en los años ochenta después de que se desregulara.

En las últimas tres décadas los banqueros han cobrado un 40% más de lo sostenible

Philippon y Reshef comparan los salarios de financieros e ingenieros en los últimos 20 años, y comprueban que los sueldos de los primeros han crecido más rápido, en especial entre los posgraduados. Pero las altas compensaciones en la industria financiera no son exclusivamente una respuesta eficiente del mercado al cambio en el entorno económico. El estudio calcula que entre el 30% y el 50% de 'exceso de salarios' respecto a la referencia se debe a factores distintos a la cualificación de los trabajadores. Es decir, que desde 1986, afirma el informe, les han pagado 'demasiado'.

Miguel Trías, catedrático de Derecho Mercantil de Esade, considera que el análisis no es del todo extensible a la Europa continental. 'Los excesos han sido sobre todo en el mundo anglosajón, e históricamente Europa siempre ha estado un poco más atrás', explica. Gayle Allard, vicerrectora y experta en mercado laboral de IE University, recuerda que la cuota de beneficios de las finanzas había llegado al 40% de la industria, y su valor en Bolsa al 23%, cuando sólo representa el 5% de los empleos.

Allard afirma que en los años 20 y 30 'había una globalización muy importante, aunque la de ahora es más grande. Además se compraban acciones con deuda, cosa que después se prohibió, pero en los últimos tiempos eso se ha podido esquivar por la falta de reglas'. La desigualdad de renta entre las clases sociales era también muy alta, hasta que empezaron a crearse organismos reguladores y se aumentó la presión fiscal, que se mantuvo precisamente hasta los años ochenta.

Los autores no hacen una valoración social de los datos, pero citan ésta de la literatura científica: 'El flujo de individuos talentosos al sector financiero y legal puede no ser del todo deseable, porque los beneficios sociales pueden ser mayores en otras ocupaciones, aunque los privados no lo sean'.

El estudio deja claro que los reguladores no tenían suficiente capital humano para comprender un mercado cada vez más complejo, y eran incapaces de competir en salarios con el sector privado, lo que explicaría los fallos de control del sistema.

¿Qué ocurrirá ahora? Trías cree que en Estados Unidos Obama apostará por subir los impuestos y la inversión pública, más que por una regulación más estricta. Y Allard prevé austeridad. 'Al controlar los ciclos, nos acostumbramos a que las rentas siempre subirían, ahora habrá que ajustar las expectativas. En el siglo XVIII las rentas subieron el 1%, crecíamos mucho menos. Ahora, por el medio ambiente y por la estabilidad, quizás sea mejor que no crezcamos tanto. Va a primar la cautela durante un tiempo'.

Las nuevas empresas aumentan los sueldos

Entre las variables analizadas para entender la evolución de los salarios, Philippon y Reshef incluyeron las operaciones no financieras, como las OPV y el riesgo crediticio, un área que ha cambiado 'dramáticamente' en los últimos años, a juicio de los investigadores. Las operaciones corporativas aumentaron entre 1900 y 1930 con la introducción de la electricidad, y desde los 70 con las tecnologías de la información. La conclusión es que aumentan la demanda de personal, puesto que las nuevas empresas suelen estar asociadas con nuevas tecnologías o con nuevos modelos de negocio, que son difíciles de evaluar.El efecto de las tecnologías de la información es prácticamente sólo indirecto, por la creación de nuevas empresas. Los ordenadores no sustituyen el trabajo no rutinario y no han tenido incidencia en los salarios del último siglo, según el informe. Otros factores, como el comercio internacional y la capitalización en Bolsa tienen, por su parte, efectos despreciables.

Archivado En

_
_