_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Barcelona y Madrid, entre los destinos preferidos para un MBA

La capital catalana es la octava ciudad del mundo con más extranjeros en sus escuelas de negocios.

Si un alumno dispuesto a cursar un MBA en alguna escuela de negocios del mundo decidiera su destino de acuerdo con la estadística, acabaría estudiando en Boston. La ciudad estadounidense es la que mayor número de alumnos extranjeros tiene matriculados en algún máster en administración y dirección de empresas a tiempo completo, concretamente 1.153, según los datos recogidos en un estudio de Xavier Mendoza, director general asociado de Esade. Así, las escuelas de negocios con más potencial de atracción del mundo son las de Harvard, MIT-Sloan, Boston College, Babson College y la Universidad de Boston. En el segundo lugar del ranking -dominado por ciudades de EE UU- aparece una europea, París, que durante el curso 2007-2008 recibió a 1.090 estudiantes no franceses en las aulas de Insead y de HEC-París.

Barcelona aparece en el octavo lugar del listado, siendo el tercer destino europeo favorito, detrás de París y Londres. 'Barcelona puede convertirse en la Boston europea, es un cluster con tres centros muy bien posicionados, EADA, Esade e IESE', explicó Mendoza durante la presentación del estudio. Madrid figura en el 12o puesto, como cuarta ciudad europea.

El director de Esade ha elaborado el listado con los datos de las 100 escuelas que aparecen en el ranking de Financial Times, 'por ser el único que valora la dimensión internacional de los centros'. En su opinión, para que Barcelona pudiera seguir escalando posiciones en la clasificación habría que aumentar la capacidad de atraer profesores internacionales. Una tarea complicada, si se tiene en cuenta que un profesor catedrático en finanzas en EE UU ingresa 400.000 dólares anuales, mientras que en España un docente equivalente cobra 55.000 euros al año. El siguiente objetivo sería conseguir que las empresas españolas pudieran aprovechar el talento que atraen y forman sus escuelas de negocio. 'En el último curso, uno de cada tres alumnos de MBA de Esade ha encontrado trabajo en una empresa de aquí o se ha quedado para montar la suya propia', explicó Mendoza. 'No podemos competir en sueldos, hay que jugar con otros parámetros como la calidad de vida y la posibilidad de ofrecer carreras profesionales más interesantes por tratarse de empresas, en ocasiones familiares, de menor dimensión', apuntó David Parcerisas, presidente de EADA, en la presentación del informe.

El número de alumnos extranjeros no sirve por si sólo para valorar la internacionalización de las ciudades o de sus escuelas de negocios. Por ejemplo, en Boston, que ocupa el primer lugar, los procedentes de fuera de EE UU suponen el 33% del total de alumnos, mientras que en Barcelona esa tasa alcanza el 78%, y en Madrid, el 91%. Según este ratio, las ciudades más internacionales son Rotterdam y Londres, donde el 96% y el 92% de los alumnos son extranjeros. En el caso de los centros barceloneses, el 22% de los alumnos son españoles; el 25% procede de otros países de Europa Occidental; el 22%, de América Latina; el 12%, de EE UU; el 12%, de Asia y el 5% de Europa del Este. Además, atraer talento internacional es rentable, pues los alumnos extranjeros del MBA dejan al año en Barcelona 21 millones en gastos de estancia y matrícula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_