_
_
_
_
_
Distribución

¿Cómo se forman los precios?

El Ejecutivo estudia los márgenes en los precios de la alimentación.

Quién gana más en la cadena de distribución alimentaria? La duda de si son los súper y los hipermercados quienes encarecen los productos lleva mucho tiempo sobre la mesa y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha tratado de esclarecer la polémica.

Para ello, ha elaborado un estudio sobre la cadena de valor, que forma parte del Observatorio de Precios de los Alimentos. El informe engloba diferentes gamas de productos, desde los lácteos a los cárnicos y los cítricos. En el caso de estos últimos, el informe explica que el beneficio de los productores y los comercializadores (las cooperativas agrarias) alcanza un margen de entre el 6% y el 8%.

Mientras, el beneficio en cítricos (limón, naranja y clementina) de híper y súper es inferior, ya que se sitúa en el 3%. Para cuantificar estos porcentajes, el informe (realizado por Capgemini y Tragsatec) desglosa los costes que se van acumulando a lo largo del proceso.

Por ejemplo, partiendo de un precio en origen de la naranja de entre 0,302 y 0,407 euros/kilo, la cadena va sumando costes que abarcan desde la recolección, a la confección o el transporte que llevan a cabo las cooperativas, hasta la mano de obra de los puntos de venta. Así, la naranja alcanza al final de la cadena un precio final de entre 1,242 y 1,713 euros/kilo. Es decir, entre un 333% y un 320% por encima del que tenía en origen. Dentro del segmento de los cítricos (marcados por la estacionalidad y el corto periodo de comercialización), el informe elaborado para el Ministerio apunta como conclusión la 'gran atomización' existente entre los productores 'que reduce su poder de negociación'.

Por ello, este eslabón de la cadena 'es más sensible a las variaciones que afectan a los precios'. Mientras, en la comercialización final, los agentes son de mayor tamaño y gestionan mayores volúmenes por lo que 'son capaces de amortiguar las fluctuaciones de precios'. Sin embargo, el estudio destaca que todos los agentes juegan un papel fundamental en la creación de valor.

La larga cadena láctea

La evolución del precio de los cítricos no es la única que ha analizado el Ministerio encabezado por Elena Espinosa. También ha estudiado la cadena de valor de la leche líquida, uno de los productos que más conflictos genera entre productores y distribuidores. En este informe (elaborado por Prodescon) el precio pagado a los ganaderos se sitúa entre los 0,325 y los 0,365 euros, con un margen de beneficio (respecto al precio final) para el productor de entre el 34,9% y el 43,7%.

Al precio en origen, el informe incorpora costes como el de recogida, transformación y comercialización industrial, el margen del fabricante, la logística y distribución en fábrica, la plataforma de almacén y, finalmente, el transporte, los costes y margen neto en el punto de venta. Este último eslabón alcanza un margen de beneficio de entre el 1,2% y el 1,9% (entre 0,010 y 0,020 euros). Así, incluyendo el IVA, un litro de leche alcanza en el mercado un precio de entre 0,744 y 1,076 euros. Según estas estimaciones, el estudio del Ministerio apunta que el incremento de valor entre el precio pagado al ganadero y el que paga el consumidor final es de entre 0,390 y 0,670 euros/litro sin IVA y de 0,417 y 0,716 si se incluye el citado impuesto.

Por último, el informe sobre el sector ovino señala que el margen de beneficio neto del productor se sitúa en el 7% (entre 0,19 y 0,23 euros/kilo), mientras que el margen del punto de venta es del 3% (0,35 y 0,41 euros). También indica que el precio está influido por las normativas sanitarias y el transporte, además de requerir un proceso de transformación más elaborado que otros productos que encarece, por ejemplo, los costes en los puntos de venta.

El informe sobre el sector ovino realizado por la consultora Capgemini destaca que en la fase de producción (denominada cría y cebo) 'se hacen frente a los mayores costes de la cadena, con la alimentación y la mano de obra como las partidas principales'. El estudio también destaca el papel que juegan las subvenciones en la elaboración de los precios cárnicos.

El primer informe

Los estudios sobre precios en 2008 realizados para el ministerio son sólo el punto de partida, ya que éstos se elaborarán anualmente.No se trata de estudios estadísticos, sino de informes realizados en colaboración con los participantes en la cadena alimentaria para conocer quiénes son y describir las tareas que realizan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_