El 'smartphone' busca fórmulas para eludir los efectos de la crisis económica
El sector de los fabricantes de celulares teme que la crisis económica afecte también a los teléfonos inteligentes o smartphones, hasta ahora uno de los segmentos más fuertes gracias al avance del internet móvil entre los usuarios. Y es que ahora las previsiones de la industria, sin ser malas, no son tan optimistas como las que había hace un año. Por ejemplo, la consultora especializada Canalys prevé un crecimiento de las ventas de smartphone en España durante 2009 de entre un 28% y un 31% cuando su anterior estimación era del 45%.
En términos globales, IDC asegura que en el cuarto trimestre de 2008, las ventas de este tipo de dispositivos aumentaron 22% frente a una caída del mercado de móviles del 12,6%.
De todas maneras, los pronósticos a largo plazo son de crecimiento. Por ejemplo, Juniper Research prevé unas ventas en todo el mundo de smartphone en 2013 de 300 millones de unidades, un 95% más que en 2008 cuando, según estos expertos se comercializaron cerca de 153 millones. Estos observadores estiman que en 2013, el 23% del total del mercado mundial de móviles pertenecerá a la categoría de smartphone, frente al 13% de la actualidad. En una línea similar, ABI Research apuesta por unas ventas de 171 millones de unidades de smartphone en 2009.
La mayor parte de expertos coincide en que los este tipo de terminales se van a ver favorecidos por el incremento de los subsidios por parte de los operadores de telefonía y por la mejora de las aplicaciones. Una de las áreas más fuertes son, sin duda, los juegos. Esta semana, la medidora de audiencias ComScore publicó un informe en el que señalaba que el número de usuarios que se descargó juegos en el móvil en EE UU se situó en 8,46 millones a final de noviembre, un 17% más que en el mismo mes de 2007. Y lo que es más importante, los usuarios de juegos que usan smartphone se incrementaron un 291% hasta 2,86 millones, mientras que los jugadores que usan móviles sencillos cayeron un 15% hasta 5,5 millones.
Mark Donovan, analista de ComScore, comentó que el iPhone de Apple y la Blackberry Curve de RIM han sustituido al RAZR de Motorola y a los teléfonos de baja gama como los plataformas de juegos para móviles más populares.
ComScore publicó también estadísticas sobre el uso de aplicaciones con el móvil. Así por ejemplo, el número de usuarios en EE UU que se conectaron a redes sociales a través de estos dispositivos creció en noviembre un 14% con respecto al mes anterior hasta los 20,6 millones, por un aumento del 15,8% de los clientes que se descargaron aplicaciones. Además, creció un 8,5% el número de los que se bajaron música, un 6,3% de los que emplearon el e-mail y un 5,6% de los que usaron el celular para ver vídeos.