Banco Popular descarta ampliar capital y mantendrá invariable el 'pay out'
El vicepresidente y consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró hoy que la entidad no hará una ampliación de capital "bajo ningún escenario", al tiempo que indicó que el banco mantendrá invariable el 'pay out'. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.052 millones de euros en 2008, un 16,8% menos que en el ejercicio anterior.
"Saldremos de la crisis como un banco reforzado", indicó Higuera en una presentación ante analistas, en la que indicó que Banco Popular es el "más capitalizado de Europa y Estados Unidos". "¿Si nosotros nos lo planteáramos, dónde estarían los demás?", preguntó.
En este sentido, el ejecutivo manifestó que una ampliación de capital es en estos momentos "una hipótesis de ficción en un mundo alternativo".
Asimismo, Higuera aseguró que el banco no va a aumentar el 'pay out' y dijo que incrementará su capital por la vía del beneficio retenido, por lo que habrá "moderación de dividendo por la moderación del beneficio". En cualquier caso, el directivo explicó que cualquier política de dividendo se valorará en función de la evolución del entorno y de lo que hagan los demás bancos, aunque pronosticó que habrá "un escenario severo".
Reduce un 16,8% el beneficio de 2008
Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.052 millones de euros en 2008, un 16,8% menos que en el ejercicio anterior por las mayores provisiones, sin las que la ganancia neta habría crecido el 6,4%. El resultado se situó por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio atribuible de 1.182,6 millones de euros.
La tasa de morosidad del banco subió hasta el 2,81%, más del triple que el 0,83% marcado al cierre del ejercicio anterior, para una cartera de créditos a la clientela de 93.273,65 millones de euros, que había crecido el 5,9% respecto a la de 2007, y con una cobertura frente a impagos que había empeorado hasta el 73,03%, desde el 218,38% que tenía a finales del 2007.
En estas cuentas destacan también las provisiones realizadas por el banco para protegerse frente a insolvencias futuras de sus clientes, un "colchón" que suma ya más de 1.300 millones de euros, además de una dotación voluntaria de otros 189 millones.
E banco destacó que en 2008 su ratio de "core capital" subió en más de 50 puntos básicos hasta el 7,06%. "Este nivel no solo le permite situarse entre los 4 grupos bancarios más solventes de Europa, que no han recibido capital público, sino afrontar con optimismo los retos del 2009", dijo la entidad en su nota.