_
_
_
_
_
Cumbre

Los líderes internacionales piden una "paz duradera" para Gaza

Líderes internacionales pidieron hoy acelerar los esfuerzos para conseguir una "paz duradera" en la franja palestina de Gaza y consolidar los recientes anuncios de Israel y de Hamás en favor de una tregua.

"Estamos convencidos de que la paz no es imposible y que tenemos la obligación moral de conseguirla", afirmó el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el cierre de una conferencia sobre Gaza que reunió hoy a líderes mundiales.

A la cumbre, convocada por Egipto, asistieron, entre otros, los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Jordania, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La conferencia se desarrolló un día después de que Israel anunciara una tregua unilateral en Gaza y que Hamás, por su parte, diera a conocer hoy un alto el fuego por una semana para dar tiempo a las tropas israelíes a retirarse de la franja.

"Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En el acto final de la conferencia hablaron todos los líderes que estuvieron reunidos cerca de dos horas en esta ciudad costera de la península de Sinaí, lugar preferido por Mubarak para recibir a dignatarios extranjeros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó que la de hoy era su segunda visita Oriente Medio desde que Israel lanzó sus ataques contra Gaza, el 27 de diciembre, y comparó las dos situaciones que se ha encontrado.

Si en su anterior visita sólo se oía "el lenguaje de las armas", ahora se habla de tregua. "Este es el comienzo de nuestro viaje. Debemos continuar y acelerar nuestros esfuerzos", insistió el presidente francés.

Más información

Archivado En

_
_