Sector del automóvil

El PP propone suprimir durante dos años el impuesto de matriculación para fomentar la venta de coches

El Partido Popular presentará en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas "urgentes" de apoyo al sector del automóvil, entre las que destaca la propuesta para suprimir el impuesto de matriculación durante un período de dos años.

Una vez finalizado este período de dos años, los populares son partidarios de recuperar el Plan Prever, pero ampliando el importe de las ayudas directas a 1.000 euros, informaron fuentes del PP.

Además, el Partido Popular pide que este Plan Prever incluya la adquisición de vehículos usados cuya antigüedad no exceda de un año, con el objeto de fomentar la venta de los denominados kilómetro cero. En este caso, la ayuda se limitaría a un máximo de 500 euros.

Las iniciativas que presentará el PP comprenden también la creación de una línea de crédito ICO-Pyme para la adquisición de vehículos industriales. Las ventas de camiones en España cerraron 2008 con una caída sin precedentes del 30%.

En materia fiscal, el PP propone aplazar durante dos años las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la automoción, y recuperar las deducciones por inversiones en I+D+i en el Impuesto de Sociedades.

El PP explica que ha decidido promover "urgentemente" estas medidas "extraordinarias" a la vista de los preocupantes datos de actividad del sector de la automoción, dado que más de 50.000 empleos se están viendo afectados entre los fabricantes de vehículos, las distribuidoras y la industria auxiliar de componentes.