_
_
_
_
_
Coyuntura

S&P recorta la calificación de la deuda de Grecia ante el impacto de la crisis

Standard & Poor's Ratings Services (S&P) ha recortado su calificación de crédito para la deuda soberana de Grecia debido a la caída de la competitividad económica y al creciente déficit fiscal, que empeora como consecuencia de la crisis global.

La noticia provocó una subida de los diferenciales de riesgo de los títulos públicos de Grecia e incluso impactó en la cotización del euro, que descendía ante el dólar.

S&P rebajó la nota soberana griega, ya la menor entre todas las 16 naciones de la zona euro, a "A-/A-2" desde "A-/A-1". La agencia asignó un panorama estable para la calificación.

En días recientes, S&P había advertido que podría rebajar sus calificaciones para Grecia y otros tres países de la zona euro -Irlanda, España y Portugal- por el efecto del racionamiento del crédito y el creciente desempleo sobre su panorama económico.

"La crisis financiera y económica global en curso, en nuestra opinión, ha agudizado una subyacente pérdida de competitividad de la economía griega", dijo un analista de crédito de S&P, Marko Mrsnik.

"En nuestra opinión, la desaceleración en curso del crecimiento del crédito probablemente llevará a una desaceleración de la demanda doméstica, por lo tanto incrementando el riesgo de una recesión y de un ajuste posiblemente prolongado", agregó.

S&P dijo que Grecia entra al declive con un déficit fiscal de un 3,5% del producto interno bruto, luego de que el Gobierno fracasara varias veces en controlar el gasto y en reducir los altos niveles de deuda a pesar de años de expansión económica promediando el 4 por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_