_
_
_
_
Buen gobierno

IBM ofrece su consultoría gratuita en países emergentes

Voluntarios de IBM participan en un proyecto en el que ofrecen su experiencia en consultoría de negocio y tecnológica en países emergentes para impulsar iniciativas económicas. Participarán 1.500 empleados de todo el mundo en iniciativas hasta 2010.

Flora Egea ha sido una de las primeras que ha vivido la experiencia. Estuvo el verano pasado en Ghana apoyando a una institución pública , el NBSSI, a 'buscar una mejor financiación para pequeñas empresas locales', explica. Egea es trabajadora de IBM para el grupo de soporte de venta (deal hub) pero este proyecto lo ha desarrollado como voluntaria del programa Corporate Service Corps, puesto en marcha a nivel mundial por la multinacional el pasado mes de febrero.

'IBM aporta su experiencia en labores de consultoría en un proyecto concreto, orientado a mejorar la economía del país, en colaboración con una ONG', explica Belén Perales, responsable de RSC en IBM España.

Egea se dedicaba a 'negociar con los bancos para que les facilitaran créditos a estas pequeñas compañía, que suponen el 90% del tejido empresarial de la zona. Para dar garantías a los bancos sobre la viabilidad de las empresas, creamos un programa de formación no reglada para que estos microempresarios legalizaran y perfeccionaran sus empresas', explica.

Pero no sólo la comunidad de destino se ve beneficiada. 'En un mundo global hay que saber responder a los retos. Es bueno también para los empleados, que aprenden a trabajar con otras realidades y a conocer la globalidad', detalla Perales.

En principio, la oferta se dirigía a 600 empleados seleccionados en tres años. El interés por la iniciativa ha sido tal que la empresa ha tenido que ampliar las plazas a 1.500 hasta 2010. Los programas se realizan en Rumanía, Turquía, Vietnam, Filipinas, Tanzania y Ghana. En los próximos dos años, se plantean también llegar a Brasil e India.

Los empleados seleccionados para los proyectos empiezan una formación de tres meses sobre el país al que van a ir en su país de origen. En este proceso ya empiezan a conocer 'a los compañeros de todo el mundo que te acompañarán', dice Egea.

El proyecto voluntario ocupa un mes, normalmente durante el verano, y procura promover el desarrollo económico en el país de destino. Pero Egea destaca también los beneficios profesionales y personales 'que aporta conocer y convivir con tus compañeros de IBM de otros países'.

Ayuda económica e informática

La empresa mantiene una plataforma para el voluntariado llamada On demand community cuyo único objetivo es 'promover las labores de voluntariado entre los empleados de la compañía', afirma Belén Perales, responsable de RSC de la filial española. Los modos son múltiples: o los empleados los proponen o las propuestas de proyecto llegan a IBM.Para los trabajadores que ya realizan labores de voluntariado, 'la empresa no les da horas libres para que hagan este trabajo. Ha de ser en su tiempo libre', explica Perales. A cambio, IBM apoya el proyecto de su empleado 'con complementos que le faciliten la labor: material informático, didáctico o apoyo económico', dice.Además, dentro de la empresa se realizan actividades como el Día del Voluntariado, cuya misión en 'mostrar a los empleados que existen estas labores y que hay necesidad de hacerlas', cuenta Perales. En este día, se suelen realizar 'tareas más asistenciales con ONG', afirma.También tienen un proyectos de tutorías por internet para acercar la formación en nuevas tecnologías a jóvenes en riesgo de exclusión social o discapacitados.

Archivado En

_
_