Talgo cambia su consejo y traslada la sede social de Madrid a Álava
Rafael Sterling será el nuevo director general tras el cese del CEO Gonzalo Urquijo

La entrada de nuevos accionistas en Talgo ha sido ratificada ante notario este miércoles en un despacho de Vitoria y tras la previa aprobación de la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 12 de diciembre en Madrid. De paso, también se han suscritos los nuevos acuerdos de financiación con un pool de bancos.
El consorcio vasco ya es accionista de hecho del fabricante de trenes con un 27,4% y SEPI entra con un 7,8%. Siguen como inversores Trrblas con un 5% y Torreal con un 3,2%. Con un 0,7% de autocartera, el resto fluctúa en bolsa. Del grupo de inversores de Euskadi, tanto el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, como el Gobierno vasco a través del fondo Finkatuz y la Fundación BBK ostentan un 7,8% cada uno. Para la Fundación Vital queda otro 3,9%.
El desembarco de estos inversores en el capital de Talgo ha generado cambios de calado en el consejo de administración. Entran como miembros dominicales Jainaga y Maite Echarri, directora financiera de Sidenor, además de Juan Antonio Corchero, en representación de SEPI.
Salen María José Zueco y Mario Álvarez. Sigue como presidente Carlos Palacio de Oriol y como consejeros Antonio Oporto del Olmo, Marisa Poncela García y Gonzalo Urquijo. Este último cesa como consejero delegado y toma las riendas, como director general, Rafael Sterling. Este directivo vasco desarrolló su trayectoria profesional en el carrocero de autobuses Irizar, antes de incorporarse a Talgo en 2022.
Además, Talgo contará con dos nuevos consejeros independientes. Entre ellos, Arantza Estefanía, que trabajó en Uría Menéndez Abogados y es consejera independiente en Repsol y en CIE Automotive. Otro es Ricardo Chocarro, ex consejero delegado de Aernnova. El nuevo consejo de administración ha celebrado este miércoles su primera reunión.
En paralelo, Talgo traslada su sede social de Madrid a Álava, donde la empresa inició su andadura industrial en 1942. En este territorio y en la localidad de Rivabellosa abrió su primera fábrica, donde trabajan más de 700 personas y donde se producen todos los modelos de los trenes de Talgo.
Todos estos cambios serán planteados en una próxima junta general de accionistas que tendrá lugar el 27 de enero en Álava. El encuentro ratificará la salida de Gonzalo Urquijo como consejero.
Por otro lado, el plan de refinanciación de 770 millones ha sido suscrito por un sindicato de bancos integrado por CaixaBank, BBVA. Kutxabank e ICO, entre otros. Cesce ha aportado instrumentos de cobertura por un importe de 765 millones.