_
_
_
_
_
Indicadores

Las ventas del sector minorista británico subieron un 0,3% en noviembre

Las ventas del sector minorista en el Reino Unido subieron un inesperado 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, indicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Esa subida -que contrasta con la previsión de los analistas de una caída del 0,4% - se debió al aumento de las ventas de alimentos y productos del hogar. El crecimiento interanual se sitúa ahora en el 1,5%, el más bajo desde febrero del 2006.

Además, la ONS apuntó que en los últimos tres meses los grandes almacenes han experimentado la mayor caída de las ventas desde que empezó el archivo estadístico hace 22 años. Las ventas de los establecimientos no especializados, incluidos esos grandes almacenes, cayeron un 3,8% en el trimestre septiembre-noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos difundidos hoy indican que en noviembre los minoristas tuvieron ventas por valor de unos 5.800 millones de libras (unos 6.380 millones de euros), un 2,9% más que en el mismo mes del 2007. También ponen de manifiesto el aumento de las compras por internet, con ventas semanales el mes pasado por valor de unos 220 millones de libras (unos 242 millones de euros), un 3,8% del total de las ventas.

Pese a los datos positivos de noviembre, motivados por las ventas en internet y las compras del periodo navideño, los analistas advierten de que el sector está sufriendo la crisis, y recuerdan que los índices de ventas mensuales suelen ser volátiles.

Un economista de IHS Global Insight, Howard Archer, subrayó que "las últimas indicaciones son que los minoristas están pasando por momentos difíciles".

Archivado En

_
_