_
_
_
_
Gestión de riesgos

La crisis y la volatilidad disparan el riesgo de operar con divisas

La volatilidad del cambio euro dólar se ha cuadruplicado en el último año, lo que hace más evidente para las empresas la necesidad de cubrir sus operaciones en otras divisas, tales como movimientos corporativos o actividad comercial (exportaciones e importaciones), según Deutsche Bank.

El tercer trimestre del año no ha sido demasiado bueno para las empresas españolas, que han visto como sus cuentas se veían mermadas por la inminente recesión global. En concreto, las empresas cotizadas en el Mercado Continuo han reducido sus beneficios un 4,6%, hasta los 41.029 millones de euros. No han sido las únicas ya que la ralentización de los beneficios empresariales es una tendencia a nivel mundial.

"Cuando tus beneficios son mínimos, vendes menos y el tipo de cambio es el doble de volátil entonces si que te interesa realizar operaciones para cubrir ese tipo de cambio", ha explicado Amadeo Ferri-Richi, director del Global Capital Markets de Deutsche Bank.

Ferri-Richi trabaja en un área dentro de la entidad financiera que se dedica a ayudar a los clientes (empresas españolas) a que reducir el riesgo al operar con divisas, algo que se ha hecho más evidente ante la volatilidad extrema en los mercados de divisas y por la ralentización de los beneficios.

"La volatilidad del cambio euro dólar pasó de 5,5% en julio de 2007 a niveles de 24%. Esta situación es extrema. Nunca había ocurrido algo así desde la creación del euro", ha recordado Ruben Grau, del departamento de divisas de Deutsche Bank.

El experto cree que ahora si que hay empresas que están pasando por verdaderas dificultades por el tipo de cambio. "En estos momentos, es el cliente el que se acerca a la entidad en lugar de ser al revés. Se ha vuelto activo, en lugar de proactivo", agrega Ferri-Richi.

Archivado En

_
_