Los productores de petróleo recortarán la oferta mundial
Los mercados petroleros esperan que la OPEP, Rusia y otros productores anuncien esta semana en Orán (Argelia) una reducción de la oferta mundial para apuntalar los precios de la materia prima.
La caída en picado del valor del crudo, que ha perdido más del 70% en los últimos cinco meses debido a un fuerte freno de la demanda a raíz de la crisis financiera y económica, marca la 151 conferencia ministerial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha convocado para el 17 de diciembre.
El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, aseguró el pasado sábado que hay consenso en el seno del grupo para recortar producción, pero no aclaró si también había acuerdo sobre el volumen de la reducción.
La asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena, cree que la rebaja será de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios. Esta misma cifra es la que propondrá reducir Irán. 'Dada la persistente tendencia a la baja en la demanda petrolera, cualquier volumen menor no parece que pueda dar un impulso sustancial a los precios, mientras que la aplicación de un recorte mayor resultaría difícil de cumplir', señalan los analistas de JBC en un análisis del mercado energético difundido el pasado viernes. Otra reciente señal de que la OPEP está decidida a limitar de forma drástica su oferta es la afirmación del ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, de que el bombeo del reino wahabí fue en noviembre de 8,48 millones de barriles diarios, mucho menos de lo estimado por los analistas. A ello se añade la perspectiva de que Rusia profundice el recorte de suministros al mercado limitando sus exportaciones petroleras.
Como presidente saliente de la OPEP y anfitrión de la reunión, Jelil instó a Rusia, México y Noruega, importantes competidores de la organización, a entrar en el grupo o al menos a acompañarle con medidas similares a las que éste adopta. En respuesta a ese llamamiento, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que su país, el segundo exportador de crudo después de Arabia Saudí, no descarta entrar eventualmente en la OPEP, aunque requeriría acuerdos previos, y está dispuesto a reducir su extracción petrolera.
Desde que se inició la precipitada caída de los precios del crudo desde sus máximos históricos cercanos a los 150 dólares por barril, la OPEP acordó ya dos rebajas de su producción, en septiembre y octubre, por un total de 2 millones de barriles diarios, que dejaron la cuota oficial de producción en 27,3 millones (sin incluir a Irak e Indonesia).