_
_
_
_
Nuevas medidas de reactivación

La caída de la demanda lleva al barril de crudo a 42 dólares, mínimo desde 2005

La desaceleración económica mundial sigue tirando a la baja del precio del petróleo. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, cayó ayer a 42,2 dólares (un 7%), lo que representa el nivel más bajo desde enero de 2005. 'Tenemos a Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Japón en recesión por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y el mercado del petróleo está reaccionando', señaló Chip Hodge, analista de MFC Global Investment.

La caída del consumo tanto en los países desarrollados como en los emergentes ha propiciado el desplome de los precios. En cinco meses, el barril de crudo ha caído más de cien dólares, desde el máximo alcanzado el pasado 3 de julio, cuando superó los 147 dólares. Esa rebaja en el precio ya se está transmitiendo a los combustibles, que sin embargo han registrado caídas en el consumo. El deterioro de la situación económica en España, con un fuerte repunte del paro y una caída de la confianza, ha pesado más que el menor precio.

En los nueve primeros meses de 2008, el consumo de combustibles cayó un 2,4%, con un descenso muy pronunciado en el caso de la gasolina, cuya demanda bajó un 6% entre enero y septiembre, según Industria.

Archivado En

_
_