_
_
_
_
_
Aerolíneas

La fusión Iberia-British es prioritaria, según Conte

El presidente de Iberia dijo ayer en Londres que las fusiones de aerolíneas se harán primero en Europa por su facilidad regulatoria. Fernando Conte cree que los dos próximos meses serán claves para la integración con British.

Fernando Conte abordó ayer en Londres el nuevo elemento incorporado al escenario de la fusión de Iberia y British Airways con el anuncio realizado el martes por la británica emprendiendo negociaciones con la australiana Qantas para avanzar en un proceso de integración entre ambas.

El presidente de Iberia afirmó que 'lo lógico es que las fusiones comiencen por Europa y luego se aborde la otra'. Para justificar este argumento dijo que se apoya en las condiciones regulatorias de mucha mayor libertad, en relación con el resto del mundo, que se dan en el entorno de la Unión Europea.

Conte, que participó en un encuentro en el Aviation Club de Londres, reconoció que hasta el martes no tenía ningún tipo de noticia sobre las negociaciones de British con Qantas y que fue el consejero delegado de su socia, Willie Walsh quien le llamó para informarle pocas horas antes de que se hiciera pública la noticia.

El máximo responsable de la aerolínea española aseguró que los dos próximos meses serán clave para el desarrollo de la fusión de Iberia y British ya que se deberán dar pasos para definir los ahorros de costes como consecuencia de la aplicación de la 'gran complementariedad entre las dos aerolíneas'. También cree que durante los próximos 60 días se perfilará la distribución de las acciones en la compañía holding que se creará tras la fusión.

La posible fusión anunciada entre British Airways y la australiana Qantas, si llegara a sumarse a la planteada entre la británica e Iberia, crearía la primera línea aérea del mundo por destinos y la segunda en cuanto número de aviones, según los datos facilitados por las propias compañías aéreas a la agencia Efe.

La flota de aparatos alcanzaría los 600, correspondiendo 137 a Iberia, 215 a Qantas y 248 a British Airways, a los que habría que sumar los A380 (el avión comercial más grande del mundo) que han adquirido tanto la línea aérea británica como la australiana.

Con estas cifras, la nueva fusión colocaría a la compañía resultante en la segunda del mundo por aparatos, tan sólo por detrás de la suma de las estadounidenses Delta y Northwest, recientemente fusionadas, que posee una flota de 800 unidades.

En cuanto a la oferta de destinos conjunta, la fusión a tres bandas completaría el mapa aéreo mundial, con la posibilidad de viajar en un avión del nuevo gigante aéreo a los cinco continentes y a 543 ciudades. Hay que recordar que Iberia vuela a 141 aeropuertos, Qantas a 180 destinos, y British Airwaiys a 222.

Caída en Bolsa

Iberia sufrió ayer la mayor caída del Ibex 35, con un descenso del 3,9% hasta dos euros por acción, después de que el martes su cotización cerrara con una subida del 9,47%, al anunciar British Airways negociaciones para fusionarse con Qantas.

El convenio de los pilotos, atascado

El sindicato de pilotos de Iberia, el Sepla, ha convocado para hoy una asamblea de afiliados para informarles sobre la situación de la discusión del convenio del colectivo que, tras casi una década, sigue todavía sin poder ser objeto de acuerdo con la compañía.Fuentes del sindicato aseguraron que, una vez más, las negociaciones con la dirección de Iberia han quedado congeladas y aunque la mesa del convenio no se ha roto, no mantiene reuniones. El Sepla acusa a Iberia de no asumir el más mínimo compromiso 'en un escenario en el que en cada reunión nos presentan una nueva exigencia'.Los pilotos dicen que los problemas no son de tipo económico, aunque fuentes de Iberia señalan que el colectivo no asume la congelación salarial que tanto el resto de trabajadores de tierra, como los tripulantes de cabina de pasajeros (las azafatas) pactaron durante los últimos años.El último motivo de desencuentro ha sido una discusión sobre la capacidad de decisión última de los comandantes en el interior de las aeronaves y las responsabilidades y derechos que los pilotos adquieren por esta prerrogativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_