_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Si desea subscribir este contrato, envíe un SMS con la palabra 'sí'

Lleida.net lanza la transacción certificada con acuse de recibo y firma digital a través de telefonía móvil.

Si desea subscribir este contrato, envíe un SMS con la palabra 'sí'
Si desea subscribir este contrato, envíe un SMS con la palabra 'sí'MANUEL CASAMAYâN

Adiós a las colas, a las esperas interminables, al pulse 1 si quiere hablar con una operadora, al teclee 2 si su consulta va dirigida al departamento comercial, a los extravíos del servicio de correos... El contrato se cuela en el móvil. Desde ayer, ya es posible cerrar tratos respondiendo con un escueto SMS.

La operadora de mensajería móvil Lleida.net acaba de poner en funcionamiento el primer servicio de transacción certificada a través de SMS. O lo que es lo mismo, el contrato vía móvil, con acuse de recibo y firma digital, lo que equivale a un contrato privado entre particulares, empresas, Administración o entre éstos y sus clientes o ciudadanos. La certificación viene avalada por Camerfirma, perteneciente a las Cámaras de Comercio.

El servicio está dirigido a todo tipo de compañías. Publicidad y marketing, bancos, cajas de ahorro, corredurías, gestorías y asesorías, despachos de abogados, aseguradoras, atención al cliente y gestión comercial, corporaciones y agrupaciones y desarrolladores B2B (empresa a empresa), B2C (empresa a consumidor) y así hasta un larguísimo etcétera de sectores que tiran de la comunicación bidireccional para concretar acuerdos. E, incluso, a particulares cuando actúan como parte oferente en una operación de compraventa o alquiler.

El precio del servicio es de 1,20 euros por operación y los potenciales clientes son bancos, seguros o gestión comercial, entre otros, según la operadora

Para materializar un contrato SMS, la empresa o particular que lanza la oferta envía un mensaje desde internet a través de un software instalado en su PC. El mensaje viaja a través del servidor de Lleida.net. Si el usuario que recibe el SMS responde con un 'sí', voilà: contrato cerrado. Es entonces cuando se genera un certificado que recoge el texto, la fecha y la hora de ambos mensajes y empieza a regir el acuerdo. En todo ese periplo, el SMS de envío y el de recepción están certificados, 'lo que evita posibles fraudes y sirve como prueba ante posibles reclamaciones', explica Sisco Sapena, director de Lleida.net, operadora con más de 250.000 cuentas de mensajería móvil en todo el mundo.

Todo ello a 1,20 euros, precio total del acuerdo SMS, que consiste en un mensaje con la oferta -que paga el oferente-, el de respuesta -abonado por el cliente y, a su vez, emisor- y el acuse de recibo, un PDF firmado digitalmente y donde constan los detalles del acuerdo que acaba de subscribirse. En caso de que el contrato conlleve letra pequeña, el comprador podrá descargar las cláusulas pinchando en un enlace que le dirigirá a una web. El SMS funciona como un burofax, como prueba ante terceros en posibles litigios. No obstante, las organizaciones de consumidores y usuarios, machaconas en cuanto a la recomendación de realizar contratos por escrito y leer dos veces la letra pequeña, ponen en duda la seguridad de este tipo de servicios. Fernando Moner, presidente de la CECU, aplaude las nuevas tecnologías que facilitan la vida a los ciudadanos', pero incide en que lo aconsejable es 'realizar la firma final del contrato en papel'.

En descargo del servicio, Marc Gallardo, abogado de Lleida.net, defiende que el contrato electrónico -como se tipifica el formalizado por SMS- 'es ya un veterano de nuestra legislación y no ofrece 'ni más ni menos garantías' que los soportes tradicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_