Nuevo Gobierno

Obama apela al artífice de la recuperación de los 80 para salir de la crisis

El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, se encargará de dirigir en la futura Administración de Barack Obama un nuevo consejo asesor en materia económica creado especialmente para estabilizar los mercados financieros en plena crisis internacional, según anunció hoy en Chicago el presidente electo de EEUU.

Paul Volcker, ex presidente de la Fed
Paul Volcker, ex presidente de la Fed

Volcker, de 81 años, presidió la Reserva Federal de EEUU entre 1979 y 1987, bajo las administraciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, tras haber presidido durante cuatro años la Fed de Nueva York. Con este nombramiento pasará a dirigir el Consejo Asesor para la Recuperación Económica, un organismo de nueva creación cuyo objetivo será la supervisión y puesta en marcha de medidas para hacer frente a la crisis y estabilizar los mercados financieros.

En este sentido, entre sus labores se encargará de ayudar al diseño e implementación de programas de impulso económico, a asuntos en materia de empleo o a enfrentar la crisis del sector de la vivienda, entre otras encomiendas.

"En este momento decisivo para nuestra nación, las viejas maneras de pensar y actuar simplemente no funcionan. Debemos buscar ideas frescas de las mentes más destacadas del país", dijo Obama.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chicago y asesor de campaña de Obama, Austan Goolsbee, se convertirá en director ejecutivo de esta comisión. Este nuevo grupo no tendrá poder de decisión en el Departamento del Tesoro y otras agencias gubernamentales, aunque previsiblemente sí tendrá importancia a la hora de asesorar a Obama fuera de los canales burocráticos habituales.