_
_
_
_
Regulación

Las agencias de 'rating' deberán identificar a sus grandes clientes

Las agencias de calificación, según el proyecto de reglamento que aprobará hoy la CE, deberán facilitar a las autoridades competentes la lista de sus 20 principales clientes para que puedan detectar potenciales conflictos de interés.

Las agencias de 'rating' deberán identificar a sus grandes clientes
Las agencias de 'rating' deberán identificar a sus grandes clientesBLOOMBERG

El proyecto de Reglamento que se hará público hoy en Bruselas aspira a controlar la actividad de las agencias de calificación de crédito, unas entidades que, según muchos expertos, han contribuido a la propagación de la actual crisis financiera.

Hasta ahora, Bruselas se había conformado con los códigos de conducta voluntarios. Pero el vendaval financiero y, sobre todo, la regulación aprobada por EE UU el año pasado, han convencido al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de la necesidad de intervenir en un mercado dominado por Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Aún así, el texto que se aprobará ha sido suavizado en relación al anteproyecto de julio.

El reglamento, que todavía necesita el visto bueno de los países de la UE y del Parlamento europeo, establece un registro obligatorio para las agencias a nivel comunitario (a través del CESR, el comité reguladores del mercado de valores) y un sistema de vigilancia a nivel nacional.

Las agencias deberán publicar información detallada sobre su metodología y actividad 'para asegurar que los procesos internos son suficientemente transparentes', según la propuesta.

Algunas de esas informaciones serán públicas, como la definición de servicios adicionales que ofrecen o los cambios que introducen en su metodología. Otras, consideradas más sensibles, sólo las conocerán las autoridades competentes.

Entre ese material confidencial deberá figurar la lista anual de los 20 principales clientes de cada agencia, una obligación que ya existe en EE UU. Y deberán aportar otra lista con los clientes cuyas comisiones han aumentado durante un año muy por encima del incremento de facturación de la agencia.

La norma prohibirá que las agencias ofrezcan servicios de asesoramiento a las compañías que evalúan. Y exigirá que revelen el nombre de los clientes de los que proceda más del 5% de su facturación.

El Reglamento también exige la diferenciación entre la evaluación de productos financieros tradicionales y los estructurados. Y fija normas precisas para la emisión de ratings no solicitados.

'Europa necesita una agencia pública'

Las agencias de calificación soportan numerosas críticas desde que comenzó la crisis de las hipotecas subprime. Y ayer recibieron un nuevo varapalo durante el Segundo Foro Económico Internacional organizado por el IFO en Bruselas. El presidente del prestigioso instituto alemán, Hans-Werner Sinn, acusó a las agencias de haber sido 'demasiado generosas' en la valoración de ciertas entidades y achacó tanta generosidad a su actividad comercial. '¿Cómo iban a rebajar el rating de un cliente tan importante como Lehman Brothers? Era más fácil rebajar el de un pequeño banco en Europa', señaló Sinn. En declaraciones a CincoDías, Sinn señaló que 'Europa necesita contar con sistema propio de rating' y pidió a los Gobiernos que 'creen una agencia pública para que se puedan comparar las valoraciones de las privadas'.

Más información

Archivado En

_
_