_
_
_
_
_
Indicadores

La cifra de personas que perciben subsidio desempleo en EE UU, la más alta en 25 años

La cifra de personas que en Estados Unidos perciben el subsidio por desempleo ha alcanzado el nivel más alto en 25 años, informó hoy el Departamento de Trabajo. Otro informe del gobierno mostró que entre julio y septiembre las empresas recortaron las horas de trabajo de los empleados al ritmo más alto en seis años, lo cual contribuyó a que la productividad aumentara más que lo esperado.

En la semana que concluyó el 25 de agosto aumentó en 122.000 la cifra de personas en el seguro de paro, que llegó a 3,84 millones, la más alta en veinticinco años. El número de solicitudes nuevas del subsidio que pagan los gobiernos de los Estados disminuyó en 4.000 la semana pasada y quedó en 481.000, informó el gobierno.

El informe muestra que, aparte de reducir las horas de trabajo, las empresas están despidiendo a los trabajadores a un ritmo más rápido y que cada vez es más difícil encontrar un nuevo empleo.

Mañana el Departamento de Trabajo divulgará su cifra del desempleo en octubre, y la mayoría de los analistas calcula que se perdieron el mes pasado 210.000 puestos de trabajo y que el índice subirá dos décimas al 6,3%, que sería el peor en cinco años. En los nueve primeros meses de este año la economía ha perdido unos 760.000 empleos.

Si se comparan las cifras con las de la misma semana de hace un año, las solicitudes nuevas han subido un 45%, y la cifra de personas que permanecen en el seguro de paro ha aumentado un 46%.

La tasa de seguro de paro, esto es la proporción de trabajadores amparados por el beneficio y que están recibiendo los cheques, subió en una décima al 2,9%, la más alta en cinco años.

El otro informe del Departamento de Trabajo indicó que la productividad -una medida de cuánto produce cada trabajador por unidad de tiempo- subió entre julio y septiembre a un ritmo anual del 1,1% en tanto que la producción bajó un 1,7% y las horas trabajadas disminuyeron un 2,7%.

La caída en la producción fue la más notable desde la recesión de 2001. El costo de la unidad laboral, que es una medida clave de la presión inflacionaria en el mercado laboral, subió un 3,6% en el tercer trimestre.

Las compensaciones horarias reales bajaron un 1,9% y han caído un 0,9% en un año, la disminución más sustancial en 13 años. En el último año la productividad ha subido un 2% y los costos de la mano de obra han aumentado un 2,3%.

La productividad ha tenido un aumento promedio del 2,7% anual entre 1948 y 1970, luego se hizo más lenta al 1,6% entre 1971 y 1995. Desde entonces la productividad ha crecido aproximadamente un 2,5% anual. En 2007 el aumento fue del 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_