Alemania aprueba un plan de estímulo por 50.000 millones
El Gobierno alemán aprobó ayer un paquete de incentivos fiscales e inversiones valorado en 50.000 millones de euros para reactivar la economía germana, en un momento en el que la Comisión Europea espera que el país entre en recesión.
El Gobierno de concentración alemán aprobó ayer el mayor paquete de estímulo fiscal de Europa, valorado en 32.000 millones de euros durante los próximos dos años. El Ejecutivo presidido por Angela Merkel espera que el impacto global de las medidas, sumando los fondos privados que se movilicen, llegará a 50.000 millones de euros.
El programa incluye medidas tan dispares como recortes fiscales para los compradores de automóviles, ayudas financieras para mejora de la eficiencia energética de los edificios, préstamos para pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas en carreteras y ferrocarriles.
El estímulo fiscal anunciado equivale a cerca del 2% del producto interior bruto alemán, lo que supondrá una presión adicional para las arcas públicas del país en un momento en que Merkel sostiene que la estabilidad del presupuesto federal es 'una prioridad'. El Ejecutivo pretende financiar parte del plan mediante la emisión de deuda pública.
Uno de los puntos centrales consiste en dotar de 15.000 millones de euros adicionales al Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KFW), fondos que se destinarán a elevar el volumen de créditos para las pymes. El KFW obtendrá además 3.000 millones de euros para sus programas de fomento de la infraestructura en municipios con problemas financieros estructurales. Otros 1.000 millones se destinarán en los dos próximos años a proyectos de tráfico y de carreteras que han sido adelantados como medida de reactivación económica. Uno de los puntos más controvertidos del programa es el que contempla eximir del impuesto de circulación hasta dos años a todo aquel que se compre un coche nuevo.
También se duplicará hasta 1.200 euros el total desgravable de las facturas de los trabajos de reparaciones domésticas. El PIB de Alemania retrocedió un 0,5% en el segundo trimestre del año, y la Comisión Europea espera que también lo caiga en el segundo semestre.
Los expertos piden al BCE una fuerte rebaja de tipos
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne hoy en Fráncfort, donde con casi toda probabilidad decidirá recortar los tipos de interés desde el actual 3,75%, tal como anticipó su presidente, Jean-Claude Trichet, la semana pasada. La duda es saber hasta dónde llegará ese recorte. La mayoría de los expertos reunidos por el diario alemán Handelsblatt apuesta por un recorte de un punto porcentual, lo que sería inédito en la historia del BCE. Ocho de los expertos apuestan por esa caída, y los otros siete piden que se baje medio punto.Mientras, el euríbor a doce meses, interés de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 4,764% con lo que encadena diecinueve jornadas consecutivas de descensos, en las que ha acumulado un recorte de 0,75 puntos.