_
_
_
_
_

Estados Unidos elige su futuro

La jornada de votaciones en EE UU transcurre con toda normalidad. Los dos candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama han acudido a las hurnas a votar. Mientras, los sondeos apuntan a que el demócrata supera al republicano y podría obtener más de los 270 delegados electorales que necesita para ganar.

Los dos candidatos a la Casa Blanca ya han acudido a las hurnas
Los dos candidatos a la Casa Blanca ya han acudido a las hurnas

Salvo en Chicago y Arizona, donde los candidatos Barack Obama y John McCain esperarán esta noche el resultado de las elecciones y las medidas de seguridad corresponden a la importancia del acontecimiento, el tono general en los otros estados es de tranquilidad y de pocos dispositivos adicionales.

En Houston (Texas), los agentes se han repartido en los distintos colegios electorales para evitar posibles incidentes, y se han apostado en diferentes puntos estratégicos para controlar el trafico, señaló a Efe un portavoz del Departamento de Policía. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no han organizado dispositivos adicionales para este día.

Medidas especiales sí se han tomado en Chicago, donde una unidad especial de la Guardia Nacional de Illinois se prepara para la celebración, esta noche, en el Parque Grant, al que se prevé acudan entre medio millón y un millón de personas que apoyan al candidato demócrata Barack Obama.

Adicionalmente, el servicio secreto controlará los alrededores de la casa de Obama en Chicago, el Parque Grant y varios hoteles del centro donde se alojará un gran número de medios de comunicación llegados de todo el mundo y los invitados especiales de la campaña demócrata. Además, la totalidad del cuerpo de Policía de Chicago estará trabajando en turnos de 12 horas y contará con el apoyo de agentes de otros 70 condados y del Servicio de Guardacostas.

Medidas similares se han tomado para proteger a John McCain, que está siendo escoltado en Arizona por las fuerzas de seguridad y el servicio secreto. El candidato republicano esperará los resultados en el hotel Arizona Biltmore, un establecimiento de lujo que durante las últimas décadas ha estado vinculado a los momentos dulces en la vida del senador McCain.

En general, la tranquilidad reina en los colegios electorales de EEUU, pese a las largas colas que se registran desde primera hora y algunos problemas menores en algunas máquinas de votación. Más de 130 millones de votantes están llamados a votar hoy, y algunos estados prevén una participación récord.

Votación de los candidatos

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, votó hoy en Phoenix (Arizona) pero seguirá haciendo campaña y en este día de elecciones tiene mítines en Colorado y Albuquerque (Nuevo México).

McCain acudió a su centro de votación, donde le esperaba un gran despliegue mediático, y saludó a algunas de las personas que estaban en los alrededores. A su llegada McCain, acompañado de su esposa Cindy, fue recibido por un pequeño grupo de seguidores al grito de "Vamos John, vamos".

También depositó su voto en Wasilla (Alaska) la localidad de 6.000 habitantes de la que fue alcaldesa, la candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, quien llegó acompañada de su marido Todd Palin.

Por su parte, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, votó hoy en Phoenix (Arizona).

El ex estratega de Bush vaticina que Obama arrasará

Karl Rove, que fue durante años el principal asesor del presidente George W. Bush, vaticinó hoy una victoria del demócrata Barack Obama por goleada, algo que en inglés se denomina "landslide", según informa CNN.En las complejas elecciones estadounidenses, se utiliza el término "landslide" cuando un candidato barre en la mayor parte del país, como le ocurrió a Ronald Reagan en 1984, o Franklyn D. Roosevelt (1933-1945) en las cuatro elecciones a las que se presentó.Este mismo fenómeno le ocurrirá hoy al senador de Illinois, según opina Rove, considerado el artífice de las dos victorias de George W. Bush y que durante la actual campaña electoral ha sido comentarista político de la cadena conservadora Fox News. En opinión de Rove, Obama logrará 338 de los 538 votos electorales que hay en juego en el país, muy por encima de los 270 que necesita para asegurarse la presidencia.

Más información

Archivado En

_
_