_
_
_
_

El Ibex recupera los 11.000 puntos con el tirón de la banca

El selectivo español se anota un 1,5%, en sintonía con el resto de Bolsas europeas

bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

En menos de una semana el mercado ha pasado de poner en precio nuevas subidas de tipos en EE UU a empezar a especular con la posibilidad de que las tasas bajen en septiembre. La caída de las rentabilidades de la deuda unida una temporada de resultados mejor de lo esperado sirven de impulso a la Bolsa. El Ibex 35, que en las últimas jornadas se ha visto agitado por las operaciones corporativas, se anota un 1,5% y recupera los 11.000 puntos.

Aunque Sabadell ha dicho no a la propuesta de fusión de BBVA, la banca sigue siendo el principal protagonista. La entidad que preside Carlos Torres pone freno a la corrección de las últimas jornadas y tras anotarse un 3,61% recupera la barrera de los 10 euros por acción. A pesar de esta recuperación BBVA continúa cediendo un 6,4% desde que se conociera el intento de acercamiento. La cara opuesta la representa Sabadell, que después de una semana en el candelero, cede un 0,45%.

Las subidas de las entidades fueron generalizadas. En una jornada en la que el sector bancario adquirió un protagonismo especial gracias a las cuentas de Uncredit y UBS, Santander se anotó un 3,45%; CaíxaBank, un 1,44%; Bankinter, un 2,36% y Unicaja, siempre en las quinielas de la concentración bancaria, prolongas los ascensos y subió un 1%.

Aunque los bancos fueron las cotizadas que más puntos aportaron al selectivo, las subidas más fuertes las protagonizaron las firmas de energías renovables y Fluidra, cotizadas que tratan de exprimir al máximo la caída de los rendimientos y frenar la sangría que han venido experimentando en los últimos meses. Solaria repunta un 5,23% y el fabricante de piscinas, un 4,84%.

En el lado opuesto se situaron IAG (-2,95%), Rovi (-1,98%) y Grifols. El fabricante de hemoderivados cede un 2,46% y corrige parte de las ganancias registradas después de la venta de su filial china.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 1,4%; el Cac francés, un 0,99%; el Euro Stoxx, un 1,19%; el FTSE británico, un 1,22% y el Mib italiano, un 0,75%. Las subidas se replicaban al otro lado del Atlántico, pero con menor intensidad. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ganancias próximas al 0,3%. “La campaña de resultados en EEUU ha servido de cierto soporte para las cotizaciones, soporte que ha sido afianzado también recientemente por una Fed más moderadas de lo que el mercado temía”, señalan los analistas de Macroyield.

Arnaud Girod, jefe de economía y estrategia de activos de Kepler Cheuvreux, señala que algunos inversores pueden verse tentados a retirar dinero a medida que las elevadas valoraciones chocan con una economía estadounidense que muestra signos de enfriamiento. “Queda por ver si los datos de abril que insinúan una desaceleración serán confirmados en las próximas semanas”, señala Girod. “Si es así, veremos que se recortan las estimaciones de ganancias y eso afectará a las acciones. Es posible que probemos los máximos recientes, pero es poco probable que los mercados rompan nuevos récords”, remarca.

Los ascensos se replicaron también la renta fija. Las declaraciones efectuadas en las últimas jornadas por dos de los miembros de la Fed reafirmando la idea de que no habrá subida de tipos ayudan a que las rentabilidades de la deuda experimenten nuevos recortes. La deuda alemana a 10 años y la alemana al mismo plazo ceden cinco puntos básicos hasta el 2,4% y el 3,2%, respectivamente. “El hecho de que los inversores hayan puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que la Fed mueva ficha tan pronto como en la reunión del mes de septiembre, aumenta también la probabilidad de que el BCE “repita” movimiento en la reunión de su Consejo de Gobierno de dicho mes”, señala Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión. En el mercado estadounidense el bono a diez años cayó seis puntos básicos, hasta el 4,4%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_