La demanda de alquiler crece el 30% por la dificultad de comprar
Los elevados precios de la vivienda, la subida del euríbor y las duras condiciones que en ocasiones imponen los bancos para conceder la hipoteca están desplazando a buena parte de la demanda inmobiliaria hacia el alquiler. Además, los propietarios se blindan ante los casos de impagos y desperfectos con nuevas fórmulas.
Dicen los promotores más veteranos que después de esta crisis inmobiliaria, el mercado español ya no volverá nunca a ser como antes y quizás, a tenor de los últimos estudios sobre el comportamiento de la demanda no les falte razón. Aunque no existen estadísticas oficiales que midan actividad y precios en el subsector del arrendamiento (los únicos estudios datan del año 2006 y los elabora el Ministerio de Vivienda), lo cierto es que los agentes de la propiedad inmobiliaria y otros profesionales que actúan de intermediarios están detectando un considerable aumento de la demanda de alquiler.
Un muestreo realizado por la empresa especializada Corte de Arbitraje entre más de 5.300 profesionales inmobiliarios, que representan el 48% del sector, constata que la demanda de alquiler está aumentando en torno al 30% debido a los altos precios alcanzados por las casas y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación.
Una de las razones a las que apuntan los expertos como clave para explicar este resurgir del alquiler es la proliferación de entidades públicas que actúan como intermediarios entre propietarios e inquilinos e incluso se ofrecen para gestionar los posibles conflictos que se originen entre ambos.
Mediante un impreso denominado Garantía de Alquiler, cuyo coste asciende a 52 euros, y acudiendo al mecanismo del arbitraje, se puede conseguir que el conflicto generado en un arrendamiento comience a solucionarse en un plazo máximo de 30 días. Así, en caso de impago de la renta o denuncia por causar desperfectos en el inmueble, si en un mes no se logra sentencia firme, Corte de Arbitraje adelanta al denunciante la indemnización que se reclame en el procedimiento. Además, esto se produce sin tener que desplazarse a ninguna dependencia judicial y sin tener que contratar a abogados ni procuradores, gastos que suelen ascender al menos a 2.000 euros. Al margen de este mecanismo de salvaguarda, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, entre los servicios que ofrece a los propietarios que decidan alquilar con ella, se encuentra la posibilidad de gestionar todo el conflicto, de forma que el casero no tiene que realizar ningún gasto extra y tiene la seguridad de que podrá recuperar su piso finalizado el contrato que firme con la SPA en perfectas condiciones. Otra prueba de la recuperación de este mercado es que de enero a septiembre la entrada de casas en la SPA se ha duplicado respecto a 2007.
Cambios normativos inminentes
Entre las medidas propuestas por el Gobierno para reactivar la economía se encuentra una iniciativa encaminada a fomentar el arrendamiento.El Ejecutivo trata de incrementar la seguridad jurídica de los propietarios que se decidan a alquilar. Pretende con ello dar salida en el mercado a las miles de casas que se cree se encuentran vacías y son consecuencia de las compras efectuadas durante el pasado boom inmobiliario. Entre las mejoras que se barajan, destaca la modificación de la ley de arrendamientos urbanos y la de enjuiciamiento civil para facilitar la recuperación del inmueble en determinadas circunstancias. En esta reforma están trabajando conjuntamente los Ministerios de Economía, Vivienda y Justicia. Los últimos cálculos oficiales estiman que en España existen tres millones de casas desocupadas, aunque los técnicos no se ponen de acuerdo sobre qué definición aplicar a la hora de hablar de vivienda vacía.