_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Bruselas lanza un plan para inyectar 'credibilidad' al sistema

La CE reformará los fondos de garantías, las normas contables y los modelos de supervisión.

Bruselas intentó ayer recuperar la iniciativa frente a una crisis financiera a la que se están enfrentando los diferentes países de la UE sin apenas consultar con la Comisión Europea. El presidente del organismo comunitario, José Manuel Barroso, reclamó una 'verdadera respuesta europea ante una situación tan seria'. Y anunció una batería de medidas para combatir la crisis de confianza. 'No basta con inyectar liquidez en el sistema', señaló Barroso. 'Hay que inyectar también credibilidad'.

El portugués detalló un plan de cinco iniciativas para frenar un vendaval que ya ha estado a punto de condenar a la quiebra a media docena de bancos del continente. En concreto, Barroso anunció un fortalecimiento de las estructuras de supervisión a nivel comunitario. También indicó la intención de la CE de revisar las normas sobre evaluación de los activos financieros más complejos. Y en línea con una reciente iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró dispuesto a revisar las normas contables 'para que si hay cambios en otros mercados, los bancos europeos no se queden en desventaja'. La patronal bancaria europea ha indicado esta misma semana que la norma contable que obliga a computar todos sus activos a valor de mercado puede haber contribuido a agravar la situación de algunas entidades.

El presidente de la CE prometió también 'mejoras en la coherencia de los sistemas de garantía de depósitos' en los 27 países de la Unión. La oferta comunitaria coincide con una carrera de los países por tranquilizar a los ahorradores con progresivos incrementos en el umbral de los depósitos protegidos por esos fondos.

La Comisión, aunque Barroso no lo mencionara, lleva dos años largos trabajando sin éxito en la modernización y armonización de los sistemas de garantía. El propio comisario responsable, Charlie McCreevy, reconoció en la misma sala que Barroso y sólo unos minutos después, que 'no hay unanimidad entre los países de la UE para progresar' en esa reforma. Sobre todo, destacó McCreevy, resulta imposible elevar el umbral mínimo de cobertura de 20.000 euros 'porque para muchos países esa cantidad ya es demasiado elevada'. En 2006, la propia Comisión Barroso dejó cualquier mejora de los sistemas en manos de los bancos. McCreevy describió entonces esa decisión como 'otro ejemplo práctico de una regulación mejor'.

McCreevy, sin embargo, se mostró ayer partidario de agilizar la puesta en marcha, cuando llega el caso, de los fondos de garantía. En EE UU, dijo, el ahorrador recibe el dinero 'en 48 horas. En algunos países europeos, se tarda seis meses'.

Además de acortar los plazos para que el cliente pueda recuperar sus ahorros, Bruselas desea una mejora en los canales de información entre los distintos fondos de garantía (especialmente importante para bancos transfronterizos) y facilitar la posibilidad de que una sucursal de un banco extranjero pueda adherirse al fondo del país donde opera si es superior al de su país de origen.

El presidente del Eurogrupo asegura que ningún banco europeo va a quebrar

El presidente del Consejo de Ministros de Economía de la zona Euro (Eurogrupo), Jean Claude Juncker, aseguró ayer que la Unión Europea no permitirá que ningún gran banco del Viejo Continente se desplome como consecuencia de la actual crisis crediticia. Las declaraciones del veterano político luxemburgués a la radio Europe 1 se producían pocas horas después de que el Gobierno que preside haya tenido que participar en el rescate de dos entidades, Fortis y Dexia, con una aportación total de 2.876 millones de euros. A pesar de eso, Juncker aseguró que Europa no necesita un plan de intervención como el diseñado en EE UU por el secretario del Tesoro, Hank Paulson. El luxemburgués acució a Washington a aprobar ese plan lo antes posible.Juncker, que también ocupa la cartera de Economía en su país, auguró que las repercusiones de las turbulencias se dejarán sentir aún durante varios meses.

La UE aumentará los requisitos de capital exigidos a las entidades

La Comisión Europea propuso ayer endurecer las exigencias de capital a las entidades financieras para reforzar la estabilidad del sistema financiero del continente, pero dejó claro que la falta de regulación no ha sido la causa de la actual crisis. Bruselas llevaba meses trabajando para actualizar la directiva sobre requerimientos de fondos, una norma que regula los activos que cada entidad debe mantener para cubrir sus riesgos. Como principal novedad, la nueva regulación plantea obligar a las entidades financieras a quedarse como mínimo el 5% de las emisiones de productos estructurados -como las hipotecas titulizadas- que coloquen entre los inversores. Aunque data de hace sólo dos años, el ejecutivo de la UE se ha visto obligado a modernizarla a la vista de los cambios en el sistema financiero, por la aparición de nuevos instrumentos de inversión y la creciente internacionalización de las entidades.

Flexibilidad

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pidió ayer a los socios de la UE 'que no tomen medidas unilaterales para salvar sus bancos'. 'Llámenos por teléfono porque estamos dispuestos a echar una mano', ofreció la comisaria. La comisaria ofreció flexibilidad en la aplicación de las normas sobre ayudas de estado. Y como señal de buena voluntad aprobó en 24 el rescate de la entidad británica Bradford & Bingley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_