Negocios abiertos para un mercado abierto
Nunca antes las barreras tecnológicas del mercado global habían sido tan bajas, ni las comunicaciones tan sencillas, impulsando las reformas políticas, la transparencia cultural y el progreso social. Sin lugar a dudas, el gran motor de estos cambios ha sido internet pero, yendo un poco más allá, es justo atribuir esta situación al abrumador éxito de la tecnología libre y abierta en los últimos años. Un respaldo que crece exponencialmente. Si atendemos a las previsiones de Gartner Group, en 2012 el 90% de las compañías de todo el mundo utilizará software abierto.
Aplicados a la tecnología -y especialmente al software-, los términos 'libre' y 'abierto' describen una filosofía que rechaza la dependencia de un modelo propietario de comercialización y aboga por el desarrollo en comunidad. La gratuidad de los productos resultantes se circunscribe a la colaboración y la utilización de estándares abiertos, sin derechos de autor ni conflictos legales por derechos de patente.
Las comunidades que están desarrollando tecnología libre y abierta han impactado a escala mundial en el modo en que su innovación es utilizada desde áreas como gestión y archivo de legislaciones, hasta registro y distribución de noticias y ocio, sistemas médicos, financieros, e incluso en las operaciones comerciales de grandes compañías e instituciones públicas en la red.
El modelo Open Source ha superado la frontera de estudiantes activistas que abogaban por una tecnología libre para instaurarse como un modelo acogido por gobiernos y empresas de todo el mundo, promoviendo el futuro de sus sistemas políticos, la evolución de sus mercados e incrementando la capacidad para generar riqueza para sus ciudadanos en la red global. Gracias a internet, el modelo de código abierto es hoy la piedra angular de los más sofisticados y lucrativos modelos de negocio: desde las búsquedas gratuitas (Baidu) a las redes sociales (Xiaonei o Minglebox); desde las noticias gratuitas (FT.com, Sina.com), al propio software libre (Sun Microsystems).
Tomemos como ejemplo al presidente brasileño Luiz Inácio da Silva quien, para evitar un desfase tecnológico entre Brasil y las economías más fuertes, instó a su Gobierno a encabezar un movimiento de carácter nacional hacia el uso de tecnología basada en estándares abiertos mediante la adopción de software libre. El resultado es que más del 70% de las compañías brasileñas utilizan actualmente software Open Source, y millones de ciudadanos participan activa y diariamente abriendo nuevos mercados y formando parte de la realidad de su país a través de la red.
Soluciones como MySQL, Ubuntu Linux, OpenSolaris, Java u OpenOffice.org son sólo algunas de las posibilidades libres y gratuitas con las que el mercado global accede a la innovación. Permiten a todo el mundo usar, gratuitamente, la misma tecnología que utilizan grandes compañías punteras como Sun Microsystems, Google o Amazon. Un caso paradigmático de esto es OpenOffice.org, la suite de productividad ofimática desarrollada en comunidad y utilizada ya por cerca de 100 millones de personas en todo el mundo. Es gratis, es libre, es segura, es accesible para todos. Sólo hay que descargarla de la red y utilizarla. Sin más.
Mañana, 20 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Software Libre, que no sólo conmemora las ideas de apertura y gratuidad expuestas, sino que refuerza los nuevos modelos abiertos para las nuevas economías. Gracias a la tecnología abierta, internet democratiza el acceso a la información y permite a trabajadores, empresarios, desarrolladores, docentes, estudiantes, consumidores, políticos, artistas... participar de forma directa en la expansión de la economía, acelerar el progreso social e impulsar la eficiencia del mercado. Las oportunidades están en todas partes; depende de nosotros formar parte de ellas.
Jonathan Schwartz. Presidente y consejero delegado de Sun Microsystems