_
_
_
_
_
Día Internacional del Software libre
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Negocios abiertos para un mercado abierto

Nunca antes las barreras tecnológicas del mercado global habían sido tan bajas, ni las comunicaciones tan sencillas, impulsando las reformas políticas, la transparencia cultural y el progreso social. Sin lugar a dudas, el gran motor de estos cambios ha sido internet pero, yendo un poco más allá, es justo atribuir esta situación al abrumador éxito de la tecnología libre y abierta en los últimos años. Un respaldo que crece exponencialmente. Si atendemos a las previsiones de Gartner Group, en 2012 el 90% de las compañías de todo el mundo utilizará software abierto.

Aplicados a la tecnología -y especialmente al software-, los términos 'libre' y 'abierto' describen una filosofía que rechaza la dependencia de un modelo propietario de comercialización y aboga por el desarrollo en comunidad. La gratuidad de los productos resultantes se circunscribe a la colaboración y la utilización de estándares abiertos, sin derechos de autor ni conflictos legales por derechos de patente.

Las comunidades que están desarrollando tecnología libre y abierta han impactado a escala mundial en el modo en que su innovación es utilizada desde áreas como gestión y archivo de legislaciones, hasta registro y distribución de noticias y ocio, sistemas médicos, financieros, e incluso en las operaciones comerciales de grandes compañías e instituciones públicas en la red.

El modelo Open Source ha superado la frontera de estudiantes activistas que abogaban por una tecnología libre para instaurarse como un modelo acogido por gobiernos y empresas de todo el mundo, promoviendo el futuro de sus sistemas políticos, la evolución de sus mercados e incrementando la capacidad para generar riqueza para sus ciudadanos en la red global. Gracias a internet, el modelo de código abierto es hoy la piedra angular de los más sofisticados y lucrativos modelos de negocio: desde las búsquedas gratuitas (Baidu) a las redes sociales (Xiaonei o Minglebox); desde las noticias gratuitas (FT.com, Sina.com), al propio software libre (Sun Microsystems).

Tomemos como ejemplo al presidente brasileño Luiz Inácio da Silva quien, para evitar un desfase tecnológico entre Brasil y las economías más fuertes, instó a su Gobierno a encabezar un movimiento de carácter nacional hacia el uso de tecnología basada en estándares abiertos mediante la adopción de software libre. El resultado es que más del 70% de las compañías brasileñas utilizan actualmente software Open Source, y millones de ciudadanos participan activa y diariamente abriendo nuevos mercados y formando parte de la realidad de su país a través de la red.

Soluciones como MySQL, Ubuntu Linux, OpenSolaris, Java u OpenOffice.org son sólo algunas de las posibilidades libres y gratuitas con las que el mercado global accede a la innovación. Permiten a todo el mundo usar, gratuitamente, la misma tecnología que utilizan grandes compañías punteras como Sun Microsystems, Google o Amazon. Un caso paradigmático de esto es OpenOffice.org, la suite de productividad ofimática desarrollada en comunidad y utilizada ya por cerca de 100 millones de personas en todo el mundo. Es gratis, es libre, es segura, es accesible para todos. Sólo hay que descargarla de la red y utilizarla. Sin más.

Mañana, 20 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Software Libre, que no sólo conmemora las ideas de apertura y gratuidad expuestas, sino que refuerza los nuevos modelos abiertos para las nuevas economías. Gracias a la tecnología abierta, internet democratiza el acceso a la información y permite a trabajadores, empresarios, desarrolladores, docentes, estudiantes, consumidores, políticos, artistas... participar de forma directa en la expansión de la economía, acelerar el progreso social e impulsar la eficiencia del mercado. Las oportunidades están en todas partes; depende de nosotros formar parte de ellas.

Jonathan Schwartz. Presidente y consejero delegado de Sun Microsystems

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_