Francia recorta drásticamente su previsión de crecimiento
El Gobierno francés recortó ayer drásticamente su previsión de crecimiento para este año, hasta dejarla marginalmente por encima del 1%, frente a la anterior horquilla de entre el 1,7% y el 2%. Mientras, en el Reino Unido se desploma la suscripción de hipotecas y la actividad industrial y el Gobierno habla ya de 'las mayores dificultades en 60 años'.
Los meses pasan, los indicadores negativos se acumulan y las previsiones económicas se revisan una y otra vez (y siempre a la baja) a ambos lados del Atlántico. El último Gobierno en anunciar un drástico recorte en su pronóstico de crecimiento de la actividad es el francés: el primer ministro, François Fillon, afirmó ayer que el producto interior bruto de Francia crecerá este año 'al menos, un 1%'. 'Espero que sea un poco más del uno por ciento', matizó Fillon en el curso de una entrevista radiofónica en Europe 1.
Esa modesta esperanza del primer ministro contrasta vívamente con la hasta ahora previsión oficial de su Ejecutivo: un alza del PIB de entre el 1,7% y el 2% para 2008. La actividad económica de Francia cayó tres décimas en el segundo trimestre, frente al avance trimestral del 0,4% registrado entre enero y marzo. Fillon negó una posible recesión, que técnicamente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El líder derechista francés subrayó que 'cuando hay crecimiento, no se habla de recesión', antes de afirmar que 2008 será 'ligeramente positivo'.
La próxima previsión oficial del producto interior bruto del Gobierno francés se conocerá el 24 de este mes, cuando presente el proyecto de Presupuestos del Estado para 2009. Fillon, situado en el cargo por el presidente Nicolas Sarkozy, explicó que 'nos golpea una desaceleración de la economía mundial muy, muy seria'. Además de Francia, también Alemania registró una caída intertrimestral de la producción entre abril y junio, mientras el Reino Unido se estancó y España creció un exiguo 0,1%.
El propio Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, recibió ayer en París a una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos, que le pidió 'soluciones para frenar el deterioro económico y social' que, a su juicio, padece actualmente Europa.
Indicadores del Reino Unido
Al otro lado del Canal de la Mancha las noticias tampoco son buenas. El Banco de Inglaterra anunció ayer que en julio sólo se contrataron 33.000 nuevos préstamos hipotecarios en el Reino Unido, un 71% menos que un año atrás. Se trata del peor registro desde que, hace 15 años, la entidad comenzara a elaborar la estadística.
También el índice de CIPS, lobby que representa al sector industrial, registró ese mes un valor inferior a los 50 puntos (45,9), lo que indica una contracción de la actividad. El temor a la recesión aumenta, después del estancamiento del PIB en el segundo trimestre. Alistair Darling, ministro de Economía, reconoció este fin de semana que las dificultades económicas del país son 'las peores en sesenta años'.
Negras perspectivas de 'Financial Times'
El diario Financial Times realizó ayer un negro balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como 'cerdos' (pigs, por sus siglas en inglés), en un artículo que titula Pigs in muck (cerdos en el barro).'Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de adherirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra', dice el diario. El periódico reconoce que pigs 'es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad' de estas economías. Según el diario, España está condenada a una 'profunda recesión' debido al déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10% del PIB, a la imposibilidad de devaluar la divisa y al endurecimiento de las normas crediticias del BCE.Por otra parte, ayer se conoció que Dinamarca, primer país de la UE que entró en recesión técnica durante la actual crisis, parece salir del bache. Después de acumular dos trimestres consecutivos de caídas de actividad, el PIB de Dinamarca aumentó un 0,6% de abril a junio y un 1,2% anual.