_
_
_
_
_
Crisis económica

Japón acusa la crisis y da por finalizado el periodo de expansión más largo desde 1945

Japón se ha sumado hoy al grupo de países que han admitido el impacto de la crisis en sus respectivas economías. De hecho, tras varias semanas de rumores, el Gobierno nipón ha dado por finalizado hoy de forma oficial el periodo de expansión más largo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, según asegura el informe mensual del Ejecutivo nipón.

Tras más de 78 meses de crecimiento continuado, "la economía se está debilitando poco a poco", asegura el Gobierno en un informe en el que, si bien no ofrece ninguna aproximación sobre las cifras que maneja el gabinete, se abstiene por primera vez desde febrero de 2002 de usar la palabra "recuperación".

En el texto, los responsables de la política económica de la segunda potencia mundial justifican el anuncio por la reducción de las exportaciones y el descenso de la producción industrial provocados por la ralentización de los pedidos que llegan desde Estados Unidos y la moderación del consumo de los hogares japoneses.

La confirmación del Ejecutivo ha tenido lugar después de que ayer un alto funcionario asegurase en unas declaraciones a Bloomberg que "es posible que la economía ya esté en recesión". No obstante, hay que recordar que la definición de recesión del Gobierno japonés es diferente al que se usa para el resto de las grandes potencias. Concretamente, Tokio afirma que una recesión es aquel período entre la fase expansiva y la más baja del ciclo económico, concepto diferente de los dos trimestres seguidos de contracción económica que se emplea en Occidente.

Las cifras del PIB del segundo trimestre se anunciarán oficialmente el 13 de agosto, aunque la mayoría de analistas dan por hecho un retroceso desde el avance del 1% registrado entre enero y marzo en tasa interanual.

En el grupo de países más afectados por las turbulencias, junto a Japón, Estados Unidos trata de esquivar el temido término recesión tras crecer otro 1% en el mismo periodo. Mientras tanto, en el Viejo Continente, la economía de Dinamarca se encuentra ya en contracción mientras otros tres Estados europeos -Portugal, Irlanda y Estonia- han registrado caídas en sus índices durante el primer trimestre de este año, según Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, cuyas cifras también colocan a España y Reino Unido al borde dell abismo.

Archivado En

_
_