Comercio

La UE mantiene los beneficios comerciales con países en desarrollo hasta 2011

Los mercados de la Unión Europea (UE) seguirán abiertos de forma ventajosa para 176 países en desarrollo a través del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que ha sido renovado para el período entre enero de 2009 hasta el final de 2011.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se congratuló a través de un comunicado de la decisión de los países miembros de la UE, y recordó que la continuación de esta política "asegurará estabilidad para las empresas europeas inversoras, además de ser un instrumento vital para el comercio a favor del desarrollo".

EL SGP ofrece ventajas económicas tangibles a los países en desarrollo, que según cálculos de la Comisión obtuvieron beneficios por valor de 57.000 millones de euros en 2007 gracias a este esquema.

Como resultado de los cálculos para reflejar la evolución de los mercados, las preferencias en grupos de productos específicos serán re-establecidas en Argelia, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Tailandia, mientras que se suspenderán en lo que se refiere a calzado con Vietnam.

Además del SPG, la UE ofrece el SPG+, con mayores ventajas comerciales para los países que se acojan a convenios internacionales para garantizar el buen gobierno, los derechos de los trabajadores y el desarrollo sostenible.

Las naciones interesadas en unirse a este plan a partir de enero de 2009 deberán presentar sus solicitudes antes del 31 de octubre, según el comunicado de la Comisión.