La CNMV recomienda a las inmobiliarias evitar hipótesis en valoraciones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda a las compañías inmobiliarias cotizadas no dar por válidos 'informes emitidos para uso meramente interno, o que incluyan supuestos especiales no refrendados por datos de mercado'. El organismo regulador del mercado señala en su reciente publicación sobre recomendaciones a las inmobiliarias cotizadas y a las sociedades que valoran los activos inmuebles que 'la consideración de hitos que se encuentren fuera del control de la entidad sólo será admisible cuando la probabilidad de no ocurrencia sea remota y haya sido descontada por el mercado'.
Compañías como CB Richard Ellis, Aguirre Newman, Knight Frank o Jones Lang Lasalle son contratadas habitualmente por las inmobiliarias cotizadas españolas para valorar sus activos inmobiliarios. En los últimos años el método de valoración de los activos ha creado cierta polémica al incluir siempre, y de forma inevitable según las mismas sociedades, elementos subjetivos de valoración. La nueva Ley del Suelo también ha afectado a la valoración de los activos inmobiliarios al no permitir valorar un suelo rústico contando con las expectativas de que deje de serlo.
La CNMV recomienda a las sociedades de valoración de activos crear 'murallas chinas efectivas entre el departamento de valoración y los demás departamentos de la compañía' así como mecanismos de control del riesgo de concentración de ingresos en un mismo cliente. 'Son unas recomendaciones positivas porque vienen a refrendar los códigos y normas que ya empleamos en nuestras valoraciones', considera Enrique Carrero, director nacional de valoraciones de CB Richard Ellis.
El organismo también recomienda una mayor implicación del Comité de Auditoría de una inmobiliaria cotizada en el proceso de contratación de la compañía valoradora, 'así como en la identificación de posibles conflictos de interés y amenazas a la independencia de los valoradores'.