El BCE reconoce que "existe la posibilidad" de un "aumento moderado" de tipos en julio
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene que "existe la posibilidad" de fijar un "aumento moderado" de los tipos de interés en el próximo mes de julio con el fin de "anclar la subida de precios", pero no aclara si será la única se decida a lo largo de este ejercicio.
Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios, tras impartir una conferencia en la Cámara de Comercio de Santiago, el consejero ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo, quien se limitó a insistir en que "es posible, pero no seguro" que se materialice una subida de tipos en una reunión la próxima semana.
González-Páramo recalcó que "cada uno es responsable de las decisiones que toma" y puntualizó que con la información de la que disponía el BCE a 5 de junio "existen riesgos al alza por la inflación que requieren una alerta adecuada" por parte del banco "y obliga a ser muy claro y transparente". "Existe la posibilidad de un aumento moderado de tipos en el mes de julio", reiteró.
Sobre las críticas al respecto de mandatarios europeos, entre ellos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el consejero ejecutivo aclaró que tienen "la obligación de escuchar a todo el mundo". "Hasta las observaciones más críticas tienen un componente de valor que nos llevan a repensar si está bien lo que hacemos", aseveró.
"Hay que recordar que el BCE es independiente y eso nos obliga a actuar sin solicitar o aceptar recomendaciones de gobiernos o instituciones europeas", dijo y añadió que su independencia "obliga a estos a no tratar de presionar".