_
_
_
_
_
Cotización

Fusión en el sector alimentario: Campofrío negocia con Smithfield Foods

La compañía de alimentación Campofrío mantiene conversaciones con Smithfield Foods para una posible integración con la filial española del grupo estadounidense.

La edición digital de Financial Times señalaba esta mañana que Campofrío planeaba fusionarse con la filial europea de la estadounidense Smithfield Foods para crear un grupo paneuropeo que tendría unas ventas anuales de más de 2.000 millones de euros, según publica hoy la edición digital del Financial Times.

El diario señala que la compañía resultante de la fusión adoptaría el nombre de Campofrío y que estaría dirigida de forma conjunta por el grupo español y por Groupe Smithfield, que tiene sede en París y que está participada al 50% por el grupo estadounidense y por Oaktree Capital Partners.

Según indicó el grupo español en un comunicado, en caso de efectuarse la operación Campofrío aumentaría su capital con el fin de que la compañía alcanzase un 51,5% de la nueva sociedad resultante y los socios de Group Smithfield Holdings (GSH)- participada en un 50% por Smithfield Foods- el 48,5% restante.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE CAMPOFRÍO

La operación, que según el FT no está cerrada, ya que el acuerdo no ha sido firmado aún, se llevaría a cabo completamente a través de un intercambio accionarial, que valoraría la nueva compañía en unos 1.000 millones de euros. De este modo, Campofrío emitiría nuevas acciones que serían entregadas a Smithfield Foods, que a cambio aportaría los activos de su filial europea.

Al respecto, en su comunicado Campofrío indica que "el proyecto de integración se encuentra actualmente en fase de negociación, habiendo formalizado las partes un acuerdo de intenciones no vinculante".

Desde 2004, Smithfield Foods ha ido incrementado su participación en Campofrío hasta el 23% que posee en la actualidad. Aunque las negociaciones aún no han finalizado, el FT afirma que los principales accionistas de ambos grupos se muestran a favor de la fusión.

Asimismo, 'FT' asegura que la unión de ambas compañías generaría sinergias en las áreas de financiación, producción, distribución y mercadotecnia. La fusión se produciría en un momento en el que el incremento de los costes del combustible y de los piensos está reduciendo los márgenes de beneficio de las compañías de alimentación de todo el mundo.

El propio presidente del grupo español, Pedro Ballvé, advirtió recientemente de las dificultades que está experimentando el sector en España.

Tras conocerse esta información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender temporalmente la cotización de las acciones de Campofrío. Los títulos de la compañía, que llegaron a dispararse cerca de un 9%, subieron un 7,04% al cierre, hasta los 8,97 euros.

Campofrío registró al término del último ejercicio fiscal unos ingresos de 968 millones de euros, un 12% más que el año anterior, mientras que Groupe Smithfield facturó unos 1.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_