_
_
_
_
_
Informe Standard & Poor's

Las inmobiliarias afrontan riesgos crecientes por el deterioro del mercado, según S&P

Las empresas inmobiliarias europeas se encuentran bajo presión ante el deterioro de las condiciones del mercado en el que se mueven, y eso pese a los sólidos fundamentos financieros de la mayoría de ellas, según un informe publicado hoy por Standard & Poor's (S&P).

¢En los últimos trimestres, la percepción de los inversores y de los mercados de capitales sobre el riesgo financiero ha cambiado drásticamente¢, constata S&P.

La consecuencia es que la cotización de las empresas del sector ha sufrido un bajón y que su financiación se ha convertido en la gran cuestión este año.

¢El mantenimiento de una flexibilidad financiera es crucial para las compañías inmobiliarias¢, algo que se consigue con bajos gastos de gestión, una diversificación de la procedencia de fondos, una estructura de deuda a largo plazo y el acceso a créditos, señala la agencia de calificación.

La situación es de mayor dificultad en particular para las empresas más agresivas del sector, las que más han estado utilizado los préstamos para funcionar.

S&P insiste en que a pesar de la corrección a la baja del sector este año, las tendencias ¢continúan siendo positivas¢.

Ese análisis se sustenta en que el desempleo sigue reduciéndose en la mayor parte de los países y en el alza de las inversiones privadas, que son las que mueven la demanda inmobiliaria.

No obstante, indica que a medio plazo la incertidumbre es mayor, en la medida en que el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos tengan un impacto negativo en los beneficios de las empresas o en los ingresos disponibles.

Ralentización de los mercados residenciales

Los autores del estudio consideran que los mercados residenciales ¢se están ralentizando¢ en España, Irlanda y el Reino Unido y en el caso del primero de esos países lo ilustran al se señalar que se espera la construcción este año de 300.000 viviendas, lo que contrasta con las 800.000 iniciadas en 2007.

Sobre el Reino Unido, recuerdan que desde comienzos de año los precios se han reducido en alrededor del 3% y las aprobaciones de créditos han disminuido en torno al 40%.

En los bienes comerciales, estiman que los principales mercados, como los de Londres y París, tocaron techo en 2007 y desde mediados de ese año, y sobre todo en 2008, los volúmenes de transacciones han bajado mucho, en particular en el segmento de oficinas.

S&P calcula, en cualquier caso, que en ciudades como Londres, París o Madrid, la actividad en los activos comerciales va a aguantar, y eso aunque hay reducciones de empleos significativas en el sector financiero de la capital británica y aunque las empresas se lo piensan más ante la incertidumbre de las perspectivas económicas.

En el estudio, la agencia repasa las calificaciones de algunas de las grandes empresas a las que somete a análisis, entre las que figura la francesa Gecina, cuya nota fue revisada recientemente a la baja por las incertidumbres derivadas del acuerdo de separación con Metrovacesa.

A juicio de Standard & Poor's, no se sabe cuál será la estructura accionarial de Gecina ni las consecuencias sobre su perfil de riesgo, y la separación de Metrovacesa está tardando más de lo que se esperaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_