El desconocido Blueprime dice a la CNMV que quiere el 20% de Popular
Popular, el tercer banco español, comienza la semana como finalizó la anterior: envuelto en especulaciones que apuntan al próximo lanzamiento de una opa por el 30% del capital por parte de un grupo de inversores mexicanos, que operan en esta ocasión a través de una sociedad denominada Blueprime.
Esta firma comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene negociaciones muy 'avanzadas' con varios accionistas de Popular para adquirir su participación y llegar así hasta el 20% del capital de la entidad que preside Ángel Ron. Una vez conseguido este objetivo, para lo que ya ha solicitado autorización al Banco de España, pasaría a la segunda fase: lanzar una opa.
El 20% porcentaje del capital le colocaría como el primer accionista del banco, por encima de la Sindicatura -integrada principalmente por consejeros y directivos del banco-, que posee el 14,469%. No le daría, sin embargo, el control del grupo financiero, a no ser que sean los principales accionistas sentados en el consejo quienes decidan finalmente vender sus participaciones a Blueprime.
El mercado no se explica por qué han pagado tan caro el 3,5% de Casanova
Estos inversores, de momento, no se han puesto en contacto con la cúpula de Popular, según explican en el banco. Y añaden que sólo tienen conocimiento de las intenciones del grupo mexicano por lo que aparece en prensa desde el pasado 12 de junio. De momento, y según anunció ayer a la CNMV, estos inversores mexicanos confirmaron la compra del 3,5% del capital que tenía el promotor Trinitario Casanova del Grupo Hispania.
Lo sorprendente de la operación es que Blueprime ha ofrecido 14,2 euros por acción a Casanova, lo que supone una prima del 51% sobre el precio al que cerró Popular (a 9,37 euros). El mercado no se explica como Blueprime prefiere abonar este sobreprecio en vez de comprar en Bolsa. De hecho, la acción de este banco cerró ayer a 9,8 euros, con una subida del 4,6%.
Casanova se embolsará cuando se ejecute la operación con Blueprime 604 millones de euros. Aunque antes, y según consta en el comunicado remitido a la CNMV, la operación a ese precio está condicionada a que los inversores se hagan con el 20% del capital. Respecto a otros accionistas de referencia, fuentes cercanas al empresario portugués Americo Amorim (con un 7,749%) aseguran que no tiene intención de vender. El inversor Ram Bhavnani tampoco quiere desprenderse de su participación.