Indicadores

El IPC de EE UU sufre en mayo su mayor incremento en seis meses, hasta el 4,2%

La inflación en EEUU experimentó en mayo un repunte del 0,6% respecto al mes anterior, su mayor incremento en seis meses, mientras que en términos interanuales subió un 4,2%, impulsada por el encarecimiento de la energía, según informó el Departamento de Empleo. El consenso de los analistas había pronosticado un avance mensual del 0,5% y un dato anualizado del 3,9%.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los añimentos frescos, aumentó un 0,2% respecto a abril y se situó en el 2,3% interanual.

Los costes energéticos aumentaron un 4,4% mensual y un 17,4% en doce meses, mientras que los alimentos se encarecieron un tres décimas respecto a abril y un 5,1% en términos interanuales.

La Reserva Federal ha endurecido en las últimas semanas su mensaje respecto a la inflación, lo que podría representar el fin de los recortes de tipos de interés emprendidos por la institución presidida por Ben S. Bernanke en septiembre de 2007.

En concreto, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, admitió ayer que los tipos de interés tendrán que ser elevados para poder controlar la inflación y señaló que la política monetaria es "bastante acomodaticia" en estos momentos.

"Necesitamos dar los pasos que garanticen que la inflación no está fuera de control (...) Desde luego está claro que los tipos tendrán que subir, la cuestión es cuándo", afirmó.