_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Europa supera a América y Asia en calidad de vida

Siete de las diez ciudades con mayor calidad de vida del mundo son europeas, según un estudio

En Europa se vive mejor que en ningún otro lugar. Al menos ésta es la conclusión del Estudio Mundial sobre Calidad de Vida elaborado por la consultora Mercer para determinar qué destinos ofrecen mejores condiciones y servicios a sus habitantes. Siete de las diez primeras del ranking son ciudades europeas: tres suizas y cuatro alemanas, con lo que Europa Central se perfila como el paraíso terrenal, según este documento. Zúrich repite en la primera posición por segundo año consecutivo, seguido por Ginebra y Viena, empatadas en el segundo lugar. Curiosamente, estas ciudades centran actualmente la atención informativa por ser la sede de la Eurocopa de Fútbol.

El informe analiza 215 localidades a partir de 39 factores relacionados con el entorno social, cultural, económico y político, como la sanidad, la educación, los servicios públicos, el ocio o la vivienda. El objetivo, señala el estudio, es ofrecer a las compañías y los gobiernos la información necesaria para que puedan 'adaptar la retribución de sus trabajadores expatriados', según las condiciones de vida de su ciudad de destino. Desde este punto de vista, Zúrich se configura como la ciudad ideal para el mundo empresarial: concentra buena parte del sistema bancario mundial y cuenta con un desempleo reducido y unos eficaces servicios públicos.

'La seguridad personal y familiar es un parámetro importante. Las ciudades que son percibidas como inseguras tienen más dificultades para atraer al mejor talento', comenta en el informe Rafael Barrilero, socio de Mercer. Por ello, la consultora ha realizado un estudio paralelo sobre seguridad ciudadana, según el cual las ciudades más tranquilas del mundo son Luxemburgo, Berna, Ginebra y Helsinki. Moscú aparece como la capital europea más peligrosa.

Barcelona y Madrid bajan un puesto en el ranking de calidad de vida y se encuentran, respectivamente, en las posiciones 42 y 43, por delante de capitales como Lisboa (44) o Roma (55). Sin embargo, ambas están entre las ciudades más inseguras de Europa: entre las 27 capitales de la UE, Madrid figura en 21 lugar. 'Europa lidera la clasificación en cuanto a infraestructuras, salud y estabilidad política, aunque siguen existiendo grandes discrepancias en este continente', comenta el documento. El primer país del Este (Praga) ocupa el puesto 71.

En América el destino más apetecible es Canadá: Vancouver (4) es la mejor ciudad de este continente, seguida de Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22). Los canadienses son también los destinos más seguros. En Estados Unidos, Honolulu (28) es el lugar que ofrece mejores condiciones para sus habitantes. Nueva York no aparece hasta el puesto 49. 'En contraste, muchas ciudades de Latinoamérica como Caracas, Venezuela o Bogotá padecen altos índices de criminalidad y turbulencias políticas y económicas', asegura el estudio. En América Latina, las mejores ciudades son las capitales de Uruguay (Montevideo, en el 76) y Argentina (Buenos Aires, en el 78).

Oceanía se revela como un buen lugar para vivir: Auckland, en Nueva Zelanda, ocupa la quinta posición; y Sydney, en Australia, la décima. Asia y África resultan destinos menos atractivos, y la pujanza económica de India o China no se traduce aún en excelentes condiciones de vida. Pekín se encuentra en el 116 y Bangalore (la mejor de India) en el 140.

Bagdad, la peor ciudad donde residir

Cada año mueren miles de personas en Bagdad, la capital de Irak, a causa de los atentados terroristas. No es de extrañar, pues, que la ciudad tenga la peor calidad de vida del mundo y sea la ciudad más insegura, según Mercer. Bagdad se encuentra precedida por otras localidades con altos índices de violencia, como Kinshasa (Congo) y Karachi (Pakistán), que aparecen como las ciudades menos apetecibles donde residir. África es, con mucho, el peor lugar: 18 de las 25 ciudades situadas en la parte baja del ranking son de este continente.

Londres, centro del comercio mundial

Londres es la ciudad más influyente en la economía del planeta y su principal centro de negocio, según un informe elaborado por Mastercard sobre los focos financieros y empresariales más importantes. La capital británica lidera esta clasificación por segunda vez consecutiva, por delante de Nueva York, Tokio, Singapur y Chicago.'El permanente poderío de Europa Occidental como centro del comercio global muestra la importancia de los factores históricos y de elementos como la democracia y la estabilidad', asegura en el documento el profesor Peter J. Taylor, uno de los autores del análisis. Así, diez de las 25 primeras de esta clasificación son capitales europeas. Destacan París (7), Fráncfort (8), Ámsterdam (10) y Madrid (11). La ciudad española asciende desde el puesto 16 y es ya el quinto lugar europeo más influyente desde el punto de vista económico. No obstante, sólo seis localidades del Este de Europa entran en este ranking, comenzando por Praga (49) y Moscú (51).El estudio subraya la creciente importancia de las ciudades asiáticas: ocho se encuentran entre los 25 mayores centros de comercio, destacando sobre todo la mejora de Shanghai (25), que avanza ocho posiciones. El informe destaca también la posición de Santiago de Chile -la primera latinoamericana- y Dubai, la más influyente de Oriente Próximo.El análisis considera el marco legal y político de cada ciudad, su estabilidad económica, sus flujos financieros y las facilidades dadas a las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_