_
_
_
_
_
Moda

Hermès gana un asalto a Ebay en Francia

Un tribunal condena a la casa de subastas por permitir vender falsificaciones y deberá pagar 20.000 euros

Es la primera vez que sucede, de ahí su importancia, no tanto por el valor dinerario de la sentencia. Ebay ha sido condenada en Francia por permitir vender en su web falsificaciones y deberá pagar 20.000 euros por daños al grupo de artículos de lujo Hermès, según el abogado de la parte demandante. 'Hermès ha sido reconocida como una víctima de los falsificadores', dijo a Bloomberg Emmanuel Colomes, representante legal de la firma gala. 'Es la primera vez que un tribunal francés reconoce a una empresa como víctima', agregó.

La popular casa de subastas online fue condenada por el Tribunal de Gran Instancia de Troyes a raíz de la venta de bolsos falsificados por parte de los internautas del sitio. El grupo inició una demanda en febrero de 2007 contra Ebay para luchar contra la venta de imitaciones, después de que una usuaria de la web de subastas vendiera tres bolsos de Hermès por un importe de 3.000 euros, aunque dos de dichos bolsos resultaron ser en realidad falsos.

Si bien la indemnización fijada fue menor a la solicitada por el abogado -de 30.000 euros- por su participación en un delito de contrabando y falsificación, la demandante se mostraba conforme con la sentencia. 'Estamos satisfechos con el hecho de que se le considerase responsable, y no un mero colaborador', señaló Colomes. Desde Ebay declinaron hacer comentarios.

No es el primer caso que se presenta a la justicia. Tribunales de París y de Nueva York están analizando denuncias similares contra Ebay presentadas por LVMH (Moet Hennessy Louis Vuitton) y por Tiffany. L'Oréal, el mayor fabricante de cosméticos del mundo, también ha demandado a la casa de subastas online por no poner suficientes medios para evitar la venta de imitaciones de productos en su web.

La industria trata así de defenderse de las copias ilegales. Según la denuncia interpuesta en Estados Unidos por Tiffany y otras empresas del sector, la ventas de falsificaciones de ropa, bolsos y joyería ascienden a 30.000 millones de dólares (19.480 millones de euros) por año.

Las imitaciones son 'catastróficas' para las firmas de lujo porque los elevados precios de los artículos originales están basados en su reputación de calidad, según reconoció el consejero delegado de Hermès, Patrick Thomas en una entrevista. De ahí que si alguien compra una imitación 'siempre asociará la mala calidad al nombre'. 'Estaremos completamente desarmados si estas webs no cooperan con nosotros', añadía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_